La conflictiva vida del pistolero de Colorado

Robert Lewis Dear (60) es el sospechoso del ataque a tiros en la clínica de planificación familiar Planned Parenthood, que dejó tres muertos

Poco se sabe todavía de los motivos que pudo haber tenido Robert Lewis Dear, señalado por la Policía de ser el responsable del ataque a tiros en la clínica de planificación familiar Planned Parenthood en Colorado Springs, y que fue detenido la tarde del viernes después de mantenerse parapetado en la instalación.

Sin embargo, como a cuentagotas empiezan a trascender detalles de la vida del hombre de Carolina del Norte de cerca de 60 años de edad. Al momento del ataque, que dejó como saldo la muerte del oficial Garrett Swasey y de dos civiles no identificados, el presunto agresor vestía un abrigo largo y un sombrero de caza con solapas en el lado.

El hombre de Carolina del Norte vivió en Walterboro, Carolina del Sur, entre 1997 y 2007.

De acuerdo a The Daily Best, que cita documentos de la corte, Dear fue acusado, en 2002, de crueldad animal, después de haber disparado al perro de un vecino, pero fue declarado no culpable. El mismo año, en Carolina del Sur, se le acusó de escuchas ilegales, pero los cargos finalmente fueron levantados.

#BREAKING We honor the sacrifice tonight of UCCS Officer Garrett Swasey, shot and killed today. @koaa pic.twitter.com/flaEdTwmWz

— KOAA News 5 (@koaa) November 28, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

BuzzFeed añadió que el hombre golpeó a su esposa en 1997, lo que le provocó a la mujer una lesión menor. Ella decidió no levantar cargos. En 2001, una pareja le dijo a la policía que vio a Dear merodeando en los exteriores de su casa.

Zigmond Post, que afirmó al mismo medio haber sido vecino de Dear, dijo que el hombre una vez le entregó panfletos en que pedía que el presidente  BarackObama fuera sometido a un juicio político por “estar arruinando el país”. Sin embargo, “uno nunca piensa que su vecino puede hacer una cosa por el estilo”, sentenció.

La mañana del sábado, el alcalde John Suthers manifesto que las autoridades aún no pueden hablar de los motivos del atacante, pero dijo que es posible hacer “inferencias” sobre los hechos.
Suthers informó que los investigadores ya interrogaron a Dear, pero que aún necesitan obtener más información, lo cual sugiere que la salud mental del supuesto agresor puede ser parte importante de la investigación.

De acuerdo a The Associated Press, Dear estuvo viviendo un tiempo en una cabaña sin electricidad ni agua corriente en las montañas de Carolina del Norte.

Su cabaña está decorada con una cruz hecha de ramas. Se encuentra a media milla de un camino de tierra a unas 15 millas al oeste de Asheville. Dividía su tiempo entre esa cabaña remota y una casa en Swannanoa.

cabana

La cabaña remota de Dear.

James Russell, uno de sus vecinos en Black Mountain, sostuvo que el hombre hablaba de una forma extraña, combinando temas sin sentido entre sí y que tendía a evitar el contacto visual. Afirmó además que nunca lo escuchó hablar sobre la religión o el aborto.

El medio Independent añade que el hombre entró a la clínica alrededor de las 11:30 horas cargando varias bolsas y lo que se ha descrito como “una pistola larga”.

Dear, precisa el sitio de CBC, mide seis pies y cuatro pulgadas. Los registros de la cárcel a la que fue trasladado indican que deberá presentarse el lunes ante la corte. Se encuentra detenido sin derecho a fianza.

Un tema que divide

Antes de ser electo alcalde a principios de este año, Suthers se desempeñó como fiscal general del estado, y dijo que investigaba denuncias de malas prácticas por parte de Planned Parenthood.

La cadena CNN asegura que el edificio atacado este viernes había recibido amenazas de individuos contrarios al aborto.

Desde 1997, en Estados Unidos hubo al menos 73 ataques en clínicas de aborto, según datos de la Federación Nacional del Aborto.

De esos ataques, 40 fueron incendios provocados, cuatro de ellos ocurridos en 2012.

Además, alrededor de 20 trabajadores de clínicas de aborto fueron víctimas de ataques en ese periodo, con disparos, navajazos o agresiones con ácido, según la misma fuente.

El aborto es uno de los asuntos más divisores en EEUU, un debate que llega con frecuencia a la política y la justicia.

En esta nota

Crimen Tiroteo en Colorado Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain