¡Ten cuidado con las sobras de comida!

Pon en practica estas normas de seguridad que evitan que tu familia se intoxique con alimentos con bacterias

Las sobras de las cenas festivas enferman de no refrigerarse o congelarse adecuadamente.

Las sobras de las cenas festivas enferman de no refrigerarse o congelarse adecuadamente. Crédito: /Shutterstock

Durante la temporada festiva de fin de año la gente tiende a preparar más comida. El resultado: sobras excesivas de alimentos para consumir en los siguientes dos o tres días. Y aunque es cierto que estos leftovers te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero,  pueden también causarte también un mal rato y gastos médicos imprevistos si no las manejas y guardas adecuadamente.

Rosemary Carter, encargada del programa UC Calfresh de Extensión Cooperativa de la Universidad de California en los condados de Placer y Nevada, ofrece estas cuatro recomendaciones básicas que ayudan a mantener en buen estado las sobras de tus alimentos para prevenir que tus familiares y tú sufran una intoxicación alimentaria.

1- Recipientes poco profundos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recomienda que las sobras se guarden en recipientes de menos de 2 pulgadas de profundidad.

“Un recipiente grande de salsa para espaguetis, por ejemplo, no se enfría en dos horas. La parte del centro, que se mantiene tibia, puede permitir la reproducción de bacterias. Ten en mente que entre más chica sea la porción, más pronto se enfría en el refrigerador. Además se calentará más pronto y uniformemente en el microondas”, explica Carter.

Las sobras se conservan mejor en recipientes de poca profundidad.
Las sobras se conservan mejor en recipientes de poca profundidad. /Shutterstock

2- Tapas herméticas

Guarda las sobras en paquetes herméticos o recipientes con tapas herméticas.

“Esto ayudará a evitar que se forme bacteria”, señala la experta. “Igualmente, ayudará a retener la humedad y prevenir que las sobras se impregnen de otros olores en el refrigerador”.

Los recipientes para refrigerar los alimentos deben tener tapas herméticas.
Los recipientes para refrigerar los alimentos deben tener tapas herméticas. /Shutterstock

3- Refrigerar en dos horas

Los alimentos se deben refrigerar dentro de un periodo de dos horas de haberlos cocinado, pero muchos piensan que se puede ahorrar más energía si dejan que los alimentos se enfríen sobre la mesa de la cocina antes de meterlos al refrigerador, pero existe un riesgo si se dejan mucho tiempo en la zona del peligro.

“Las bacterias crecen rápidamente en temperaturas cálidas. De hecho, el número de bacterias en los alimentos se duplica cada 20 minutos. Después de pocas horas, pueden alcanzar niveles que podrían causar enfermedades. Refrigerar los alimentos rápidamente reduce la reproducción de bacteria”, dice.

El reloj del tiempo adecuado para refrigerar empieza a contar desde que la comida esta lista, la sirvas o no en ese momento.

Las sobras se deben refrigerar a dos horas de haberse preparado.
Las sobras de los alimentos se deben refrigerar a dos horas de haber terminado la cocción del platillo. /Shutterstock

“No hay que olvidar que las ensaladas frescas y charolas de quesos y carnes frías hay que mantenerlas a una temperatura de 40° o menos. Para esto hay que ponerlos en  recipientes dentro de bandejas con hielo o usar bandejas pequeñas para servir y llenar constantemente”, recuerda Carter.

También hay que recordar que cuando se sirve al estilo “buffet” se recomienda mantener los alimentos calientes en calientaplatos (“chafing dish”), ollas de cocción lenta o bandejas que mantienen caliente la comida para evitar la creación de bacterias.

En pocas palabras, hay que recordar siempre esta regla de las dos horas: “no guardar las sobras que han permanecido a temperatura ambiente por más de dos horas”.

4- Cuatro días o congelar

Las sobras deben comerse a más tardar cuatro días después de haberlas guardado para evitar la intoxicación por alimentos. Así que si planeas mantenerlas por más tiempo, ¡congélalas!

“Los alimentos congelados duran indefinidamente, aunque pueden perder humedad y sabor cuando se les congela por más de 3 o 4 meses”, explica Carter.

Ahora que conoces estas medidas de seguridad alimentaria, asegúrate que las sobras de tus cenas festivas se conserven bien para que puedas comerlas sin peligro de una intoxicación. Y si tienes dudas de su buen estado es preferible que las tires a la basura para prevenir enfermarte o enfermar a uno de tus seres queridos.

Para un descongelado saludable

Entre los métodos más seguros para descongelar alimentos se encuentran el del uso del refrigerador, el agua fría y el microondas, señala Rosemary Carter y explica cada uno de ellos.

  • Refrigerador. “Descongelar en el refrigerador es el método que toma más tiempo, pero las sobras se mantienen en buen estado todo el tiempo”, explica. “Después de descongelarlos, los alimentos se deben usar en un plazo de 3 a 4 días o se pueden volver a congelar”.
  • Agua fría. Este método es más rápido pero requiere de mayor atención. “Asegúrate que las sobras se encuentran en un recipiente o bolsa plástica al que no le pueda entrar agua”, resalta. “Si la bolsa no está totalmente sellada, el agua se puede filtrar a los alimentos y la bacteria que se encuentra en el aire o en el ambiente podría penetrar de igual manera”. Los alimentos descongelados con agua fría se deben cocinar antes de volverlos a congelar.
  • Microondas. Este es el método más rápido para descongelar. “Cuando se  descongela sobras en el microondas, hay que continuar calentándolas hasta alcanzar los 165° F y hay que usar siempre un termómetro”, explica Carter. “Los alimentos descongelados en el microondas se pueden volver a congelar después de calentarlos a esta temperatura”.
El uso del microondas es uno de los métodos más rápidos y seguros para descongelar los alimentos.
El uso del microondas es uno de los métodos más rápidos y seguros para descongelar los alimentos. /Shutterstock

En esta nota

Bienestar congelacion intoxicación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain