Ecuador le empezará a pedir visa a los cubanos

La crisis de los cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua comenzó el pasado 12 de noviembre

Un grupo de migrantes cubanos están varados en Nicaragua.

Un grupo de migrantes cubanos están varados en Nicaragua. Crédito: BBC

La Cancillería de Ecuador anunció este jueves que, a partir del próximo 1ro de diciembre, el país solicitará visa de turista a los cubanos que quieran ingresar al país en esa calidad.

Así lo comunicó en rueda de prensa el vicecanciller del país, Xavier Lasso.

La medida se produce en medio de la crisis generada luego de que Nicaragua le impidiera el paso a miles de cubanos en ruta hacia EEUU.

Muchos utilizaron Ecuador como rampa de lanzamiento y más de 3,000 están actualmente varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que motivó una reunión especial de cancilleres el martes en El Salvador.

Pasaportes cubanos

Costa Rica extendió el permiso temporal que le dio a los cubanos que se encuentran en su territorio a la espera de poder seguir su camino.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, explicó Lasso.

El vicecanciller ecuatoriano también le solicitó a EEUU revisar la política que otorga asilo a los cubanos apenas llegan a ese país.

Luego de la reforma constitucional de 2008, que consagra el principio de ciudadanía universal, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días.

Pero en el caso de los cubanos ahora se hará una excepción.

Proceso de solicitud

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador detalla en su página web los pasos que deben seguir los cubanos que quieran entrar en el país como turistas.

Lo primero que deben hacer es visitar el sitio de internet consuladovirtual.gob.ec, registrarse con un nombre de usuario y contraseña y rellenar un formulario, en el que deberán escribir sus datos personales.

Soldados nicaragüenses

Nicaragua desplegó al ejército para controlar el puesto fronterizo con Costa Rica.

Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.

Concluido este proceso, los ciudadanos cubanos deben pedir la visa de turismo, válida para estancias de hasta 90 días, en la misma página web.

En esta nota

Cuba Ecuador Inmigración Visas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain