Cotto sigue, pero es tiempo de un cambio de guardia para el boxeo de Puerto Rico

No está muy claro quién puede convertirse en el nuevo rostro boricua del ring, aunque hay un púgil que parece tenerlo todo

Cotto, el Orgullo de Caguas.

Cotto, el Orgullo de Caguas. Crédito: Getty Images

cotto_canelo

Los días de Miguel Ángel Cotto en el ring están contados. Días antes de su derrota ante Saúl “Canelo” Álvarez, el boricua dijo que colgará los guantes dentro de un año; en otras palabras, cuando cumpla con su compromiso de tres peleas con Roc Nation Sports, la empresa del mogul de la música Jay Z.

¿Quién tomará la batuta del boxeo puertorriqueño cuando el “Orgullo de Caguas” diga adiós al deporte que lo ha llevado a ganar campeonatos mundiales en cuatro distintas divisiones y que prácticamente le tiene asegurado un espacio en el Salón de la Fama?

¿Será alguno de los tres campeones mundiales que actualmente tiene Puerto Rico o será algún talento que viene en ascenso?

Román “Rocky” Martínez (29-2-3, 17 KOs), de 32 años, es el monarca del peso superpluma de la OMB; José Pedraza (21-0, 12 KOs), de 26, es dueño del fajín de la FIB en la misma categoría; y McJoe Arroyo (17-0, 8 KOs), de 29 años, es el rey de las 115 libras de la FIB.

Por sus tres títulos mundiales –todos en las 130 libras de la OMB“Rocky” Martínez sería el llamado a portar la bandera del boxeo de la “Isla del Encanto”, que a pesar de su pequeña extensión territorial y población ha puesto al deporte en alto.

‘Rocky’, ¿inconsistente?

GettyImages-487811990El problema de “Rocky” ha sido su inconsistencia. Conquistó su primera faja al vencer por nocaut técnico al inglés Nicky Cook en Manchester, Reino Unido (14 de marzo de 2009). Pero en la tercera defensa perdió el cetro, ante el escocés Ricky Burns por decisión unánime en Escocia.

Martínez recuperó el fajín vacante al ganarle al mexicano Miguel “Barreterito” Beltrán Jr. en Las Vegas el 15 de septiembre de 2012; sin embargo, en su tercera defensa volvió a perder, ante el mexicoamericano Mikey García en 2013 en Corpus Christi, Texas. El 11 de abril pasado, “Rocky” se ciñó el cinturón por tercera vez con decisión dividida sobre el mexicano Orlando “Siri” Salido, con quien empató en la revancha el 12 de septiembre para retener el título en una pelea muy buena en la que muchos vieron ganar a Salido.

Pedraza y Arroyo

Jose Pedraza contra Edner Cherry.
Jose Pedraza contra Edner Cherry.

Pedraza, nativo de Caguas y residente en Cidra, podría seguir los pasos de Cotto, aunque éste logró su primer campeonato cuando tenía 24 años, dos menos que “Sniper”, quien en su primera defensa venció por decisión dividida a Edner Cherry, de Bahamas, en Cincinnati, para mantener el invicto en su carrera profesional que inició en 2011.

McJoe Arroyo Acevedo, que el 5 de diciembre cumplirá 30 años, ha tenido mayor éxito en el boxeo rentado que su hermano gemelo McWilliams, quien como amateur se colgó las preseas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2006), Panamericanos (2007) y el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur (2009). McWilliams tiene como profesional una marca de 15-2 (13 KOs), contra el récord perfecto de McJoe, que tuvo que conformarse con la plata en el Mundial Amateur de 2007 y Juegos Centroamericanos de 2006.

Estrella en ascenso

El 'Diamante' Verdejo.
El ‘Diamante’ Verdejo.

Por su edad y por lo demostrado hasta el momento, Félix “Diamante” Verdejo es considerado como la futura gran estrella del boxeo puertorriqueño.

El nativo de San Juan, de 22 años, amasa marca de 18-0, incluyendo 13 triunfos por la vía rápida; actualmente, es campeón latino del peso ligero de la OMB luego de noquear al mexicano Marco Antonio López el pasado abril en Guaynabo.

Además de su talento, Verdejo ha conquistado con su carisma a los aficionados boricuas, quienes lo comparan con el popular Félix “Tito” Trinidad, ya en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El 11 de diciembre, “Diamante” realizará la segunda defensa de su título ante el brasileño Josenilson Dos Santos (27-3, 17 KOs) en la cartelera organizada por Top Rank y Diamante Promotions, en San Juan.

Carrera truncada

Prichard Colon Daniel Calzada during the Premier Boxing Champions Junior Middleweight bout at Barclays Center on April 11, 2015 in the Brooklyn borough of New York City.
Prichard Colon durante una pelea en el Barclays Center.

Prichard Colón era otra estrella boricua en ascenso, pero ahora mismo tiene un futuro incierto tras sufrir una lesión cerebral en la derrota por descalificación en el noveno asalto ante el estadounidense Terrell Williams, el pasado 17 de octubre en Fairfax, Virginia.

El peleador del peso welter, de 23 años, que sufrió la primera derrota en lo que se consideraba una promisoria carrera, tiene marca de 16-1 y 13 KOs. Ahora su familia y seguidores sólo oran por su recuperación.

¿Y Danny García?

Generated by IJG JPEG Library
Danny García.

Danny (31-0) nació y reside en Filadelfia, pero como hijo de padres puertorriqueños se considera boricua.

“Filadelfia es mi lugar de nacimiento, pero Puerto Rico está en mi sangre”, dijo el invicto ex campeón mundial welter del CMB y OMB durante una conferencia de prensa en la “Isla del Encanto” en 2014. “Aunque hubiera nacido en la luna, todavía soy puertorriqueño”, dijo.

Esas declaraciones no fueron aceptadas por muchos. Hubo quienes pusieron el grito en el cielo al indicar que “Swift” no vivía en Puerto Rico, que ni siquiera hablaba español, algo que contrasta con Miguel Ángel Cotto, quien nació en Rhode Island, pero su familia regresó a la isla cuando “Junito” tenía dos años y allí creció y reside, y por ello es conocido como el “Orgullo de Caguas“.

Más de Boxeo

Miguel Cotto y los fantasmas de la derrota

A tres años de la muerte del “Macho” Camacho

Miguel Cotto habla tras la pelea con ‘Canelo’: esperaba la victoria

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Miguel Cotto

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain