Max Verstappen, el piloto de 18 años que comparan con Senna y Schumacher

Se convirtió en el piloto más joven en debutar en la Fórmula Uno y tras su primera temporada su nombre se ha ganado la admiración de expilotos y escuderías por sus arriesgadas pero calculadas maniobras

Hace 12 meses lo único que hubo fueron dudas, reflexiones morales y rechazo por la llegada de Max Verstappen a la Fórmula Uno.

A fin de cuentas, el piloto holandés sólo había corrido una temporada en una categoría de monoplazas y con 17 años convertiría en el piloto más joven en debutar en la máxima categoría del automovilismo, la más exigente, la de más velocidad, en la que supuestamente se reúnen los mejores pilotos del mundo.

Un año después, Verstappen se prepara para bajar el telón de su primera temporada este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi con la satisfacción de haber silenciado unas cuantas voces y haber dejado abiertas unas cuentas bocas, incrédulas ante su evolución.

“Absolutamente fantástico, calculado a la perfección. Simplemente sigue impresionando”, dijo el expiloto de F1 y comentarista de la BBC, el británico David Coulthard, cuando describió el adelantamiento del piloto de Toro Rosso sobre el mexicano Sergio Pérez (Force India) en el pasado Gran Premio de Brasil.

“Yo lo comparo con Michael Schumacher y Ayrton Senna. Pienso que a pesar de que está comenzando, es tan bueno como ellos”, añadió Eddie Jordan, quien fue dueño y director de la escudería con la que debutó el piloto alemán en 1991.

Pero ¿en verdad es tan bueno? ¿Qué tan rápido es?

A estas preguntas respondió en la BBC otro expiloto británico de F1 y ganador de las 24 Horas de Le Mans, Allan McNish

¿Por qué creen que es tan bueno?

En automovilismo, los análisis de cualquier piloto comienzan con una comparación directa con su compañero de equipo o escudería.

En el caso de Verstappen esa vara la establece el español Carlos Sainz, quien “siempre me ha impresionado y lo siguió haciendo este año”, reconoció McNish.

Verstappen ha superado a Carlos Sainz la mayor parte de la temporada. Foto: Getty Images.
Verstappen ha superado a Carlos Sainz la mayor parte de la temporada. Foto: Getty Images.

Pero pese a contar con 21 años y varias temporadas de experiencia, el piloto español quedó relegado a un segundo plano en la mayoría de las variables de comparación.

Verstappen ha sumado 49 puntos por 18 de Sainz, ha finalizado en los puntos en 10 carreras por siete de su compañero de equipo y su mejor actuación fue un cuarto puesto ante el séptimo logrado por el piloto español.

En los duelos de clasificación la estadística está igualada a nueve por bando y Sainz sólo aventaja a Verstappen en la mejor posición de salida conseguida, quinto para el español, sexto para el holandés.

Maniobras milimétricas

Un aspecto de carrera que ha sobresalido esta temporada ha sido su capacidad par adelantar rivales en pista pese a las limitaciones que existe en la categoría para poder llevar a cabo este tipo de maniobras.

Lo hizo frente al australiano Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Malasia, en la horquilla en China con el sueco Marcus Ericsson, a Pastor Maldonado en la curva de Saint Devote en Mónaco, a Felipe Nasr a más de 300 kilómetros por hora en Bélgica y frente a Pérez en el circuito de Interlagos.

El adelantamiento al mexicano Sergio Pérez en Brasil, por el exterior de la pista, se sumó a otras grandes maniobras en el año. Foto: Getty Images.
El adelantamiento al mexicano Sergio Pérez en Brasil, por el exterior de la pista, se sumó a otras grandes maniobras en el año. Foto: Getty Images.

“Hay dos características que definen esos adelantamientos”, dijo McNnish.

“Primero, que todos fueron muy cerrados, pero ninguno salió mal. Verstappen tiene una excelente percepción del espacio, un tacto especial sobre los límites de su auto y el de sus rivales”.

“Y segundo que siempre fueron bajo control, no hubo bloqueo de ruedas o salidas de pista a pesar de que fueron al límite”.

“Él tiene una sensibilidad de cuán tarde puede frenar para tomar la curva y conocer dónde está el límite”, concluyó el expiloto escocés.

¿Qué tan rápido es?

La velocidad máxima de un piloto se mide en las jornadas de clasificación y allí Verstappen muestra unas estadísticas impresionantes pese a correr para una escudería que está lejos de ser considerada una de las grandes de la categoría.

Verstappen llegó a la F1 después de corrió una sola temporada en Fórmula 3. Foto: Getty Images.
Verstappen llegó a la F1 después de corrió una sola temporada en Fórmula 3. Foto: Getty Images.

Con Toro Rosso, el piloto holandés se ubicó 11 veces entre los diez primeros en la parrilla de salida.

Su déficit con respecto a Mercedes, la mejor escudería del año, se ha mantenido a lo largo de la temporada pese a no contar con un programa de desarrollo como el del equipo alemán.

“Otro aspecto que destacar en su temporada es su constancia, sin sobresaltos, algo que esperas de un piloto y más en su año como novato”, destacó McNish.

¿Fuerza mental?

“Eso lo puedes apreciar por la manera en la que ha aceptado su nuevo estatus de ser una celebridad”, explicó el analista de la BBC.

El piloto holandés borró todas las dudas que pesaban sobre él al comienzo de la temporada.

Pero agrega que en donde más se destaca esa virtud es en la pista.

“Se vio cuando se negó a obedecer al equipo y ceder la posición a Sainz en Singapur. No suena correcto, pero esa ambición es una de la características que diferencias a los pilotos buenos de los especiales”.

“Ninguno de los pilotos que han ganado campeonatos mundiales lo han hecho siendo simpáticos”.

En primera persona

“Yo aprendí de la experiencia de mi papá (Jos, expiloto de F1) y eso me ha ayudado mucho. Él fue muy estricto cuando era más joven pero eso me sirvió para llegar a donde estoy ya que te comienzas a preparar de una manera profesional desde que estás en karting”, dijo Verstappen a la BBC.

“Muchas veces no me gustaba. Veías amigos que no eran tan profesionales, que se divertían y pasaban el tiempo juntos. Yo nunca hice eso, mi padre decía que no era profesional, que tenía que concentrarme para lograr los resultados y eso fue lo que hicimos”.

“Cuando veo esa época me veo muy joven, incluso esta temporada cuando veo las carreras anteriores, me digo que era muy joven. Es increíble lo que creces con toda la experiencia de una sola temporada”, reflexionó.

TE RECOMENDAMOS

Cómo se diseña una camiseta de fútbol

¿Es el uruguayo Luis Suárez el mejor número 9 del mundo?

El “efecto Chicharito”: Bayer Leverkusen busca alianza con Carlos Slim

En esta nota

Fórmula Uno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain