Estas piernas robóticas ayudan a pacientes a caminar

En Japón ha sido aprobado un armazón robótico para personas con esclerosis lateral amiotrófica o distrofia muscular

piernas roboticas

La compañía robótica Cyberdyne hace una demostración del funcionamiento del robot médico "Suit HAL". Crédito: EFE

TOKIO, Japón – El Ministerio de Salud japonés aprobó por primera vez el uso médico de un armazón robótico para las piernas destinado a ayudar a caminar y ejercitarse a pacientes que sufran enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o distrofia muscular.

La armadura HAL de uso médico es el primer dispositivo de este tipo que el Gobierno nipón autoriza para su venta a empresas del sector sanitario, informó el diario económico Nikkei. El producto ha sido diseñado para asistir a aquellos que padezcan también de atrofia muscular espinal o atrofia muscular espinobulbar.

Los sensores adheridos al muslo y a otras partes del cuerpo detectan señales débiles del sistema nervioso y ordenan al armazón que recubre las piernas que ayude mediante el uso de sus motores al movimiento de las extremidades que se quiere realizar.

Según el fabricante, esta función ayuda al cuerpo a “recordar” cómo caminar y puede retrasar los efectos de una enfermedad o contribuir a recuperar la capacidad motora de las piernas.

Las pruebas clínicas del armazón en Japón mostraron que los pacientes que se sometían a nueve sesiones de ejercicios durante un periodo de tres meses podían andar distancias más largas que aquellos no sometidos a este tratamiento.

El equipo ha sido fabricado por la empresa Cyberdyne, que ya ha comercializado varios trajes o armaduras robóticas en diversos sectores.

Productos similares ya han sido aprobados en EEUU y Europa, donde Alemania es el país puntero, con iniciativas para que la sanidad pública costee este tratamiento.

En esta nota

Bienestar Enfermedades Tecnología

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain