¡Cuidado con endeudarte!

Experta en finanzas te dice cómo hacer tus compras navideñas con inteligencia

Se estima que en este Viernes Negro habrá más gente comprando en las tiendas que en línea y, ante la fiebre de los consumidores, se corre el peligro de usar las tarjetas de crédito más de la cuenta.

Se estima que en este Viernes Negro habrá más gente comprando en las tiendas que en línea y, ante la fiebre de los consumidores, se corre el peligro de usar las tarjetas de crédito más de la cuenta. Crédito: /Shutterstock

Los analistas de la economía vaticinaban que el “Black Friday” (Viernes Negro)  iba a desaparecer ante la nuevo tendencia de los consumidores de hacer las compras navideñas en línea, particularmente en el Lunes Cibernético (Cyber Monday). Sin embargo, una encuesta que acaba de realizada Consumer Reports (CR) reveló que el 55% de los compradores harán las compras de sus regalos este fin de semana en las tiendas o por internet.

Este fin de semana de grandes ventas, según asegura CR en un comunicado, se tendrá un incremento de ventas del 31% en comparación con el año pasado y habrá más gente comprando en las tiendas que en línea. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 37%  de los consumidores planean hacer sus comprar en las tiendas mientras que el 34% en línea.

“Este parece ser un año de renacimiento para el Viernes Negro. Después de algunos años de retroceso, los compradores que ansían las ofertas se van a movilizar este fin de semana”, asegura Tod Marks, editor sénior de proyectos de Consumer Reports y experto residente en compras.

Lo predecible es que ante la proyectada movilización de compradores y las tentadoras ofertas de 60 y hasta 70% de descuento (tal como lo están prometiendo algunas tiendas en sus ofertas), la fiebre por gastar dinero en las compras navideñas se te prenda y corras el riesgo de gastar dinero más de la cuenta y, peor aún, que termines endeudada hasta la coronilla tras sobre usar tus tarjetas de crédito.

Y para evitar que pierdas la cabeza saturando tus tarjetas de crédito,  ante la pegajosa euforia de compras de los consumidores, Connie Costello —educadora de asuntos del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California—te brinda estos consejos útiles.

Uso de tarjetas de crédito

  • Usa con inteligencia tus tarjetas de crédito. Es buena idea usarlas sólo si cuentas o vas a contar con el dinero que necesitará para pagar la factura cuando ésta llegue. De otra manera acabarás pagando muchos intereses. “El consumidor promedio, quien tiene al menos una tarjeta de crédito, tiene una deuda mayor de 10 mil dólares, y no queremos endeudarnos”, puntualiza Costello.
  • Evita llevar contigo tus tarjetas de crédito si sabe que no podrás pagar la mensualidad cuando le llegue el recibió de cobro.
  • Selecciona una tarjeta de crédito que vas a usar para hacer todas las compras de fin de año. Así podrá controlar tus gastos más fácilmente. “anota en un sobre cuánto planea gastar y, cada vez que haga una compra, réstale la cantidad gastada a la cifra inicial. Guarda los recibos en el sobre y cuando alcances la cantidad que planeas gastar, deja de usar la tarjeta de crédito”, detalla la educadora.
  • Infórmate si la tarjeta de crédito tiene una tasa de interés inicial y, de ser así, pregunta cuánto más subirá el interés al término de la oferta inicial.
  • Durante las festividades de fin de año, tu compañía de tarjeta de crédito podría darte la opción de no hacer tus pagos por uno o dos meses; no es recomendable que lo haga pues, a la larga, terminará pagando más.
  • Evita pagar sólo el mínimo en tu tarjeta de crédito pues tu acreedor podría considerarlo como persona de “alto riesgo” y subir el interés.

Compras por internet

  • Asegúrate de que estás tratando con una empresa confiable. Uno de los indicadores de que es un sitio seguro es si tiene una dirección (o URL) que empiece con “https” y un candado al final de la página. Sin embargo, deber estar consciente de que estafadores astutos han logrado duplicar estas medidas de seguridad en sus sitios fraudulentos.
  • Obtén una descripción detallada del producto que piensas adquirir, y asegúrate que lo que recibirás es lo prometido.
  • Infórmate sobre el costo total, inclusive el manejo y envío, y el plazo de entrega.
  • Infórmate sobre las normas de devoluciones y reembolsos de la compañía.
  • Imprime y guarda los recibos de tus compras por internet, así como cualquier mensaje que envíes o recibas de la compañía.
  • Revisa tu cuenta de la tarjeta de crédito para asegurarte que los cargos que le han hecho son los correctos.
  • Infórmate sobre la política de privacidad de la compañía.
  • Nunca envíes información personal por correo electrónico ya que no es un método seguro.

En esta nota

Black Friday cyber monday Economía economía del hogar Familia Tarjetas de crédito

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain