¿Tienes los pies dormidos y no sabes por qué?

No dejes que la diabetes se apodere de ti​

Utilizar calzado y plantillas hechas a medida pueden prevenir ulceraciones causadas por la diabetes.

Utilizar calzado y plantillas hechas a medida pueden prevenir ulceraciones causadas por la diabetes. Crédito: Shutterstock

¿Tienes los pies dormidos y no sabes por qué? Esto puede ser un síntoma de diabetes. Es algo que escucho todos los días y me preocupa ver tantos casos.

Nosotros los latinos somos los más que sufrimos las consecuencias de la diabetes tipo 2. Ésta es la cuarta razón de muerte entre mujeres y personas de edad avanzada en nuestra población.

Todos nos preguntamos: ¿será genético, será nuestra alimentación o poco ejercicio? Estas preguntas me las hacen a diario y es difícil responder, pues los estudios demuestran que la diabetes tipo 2 es el resultado de una combinación de todas las anteriores.

La diabetes se presenta a una edad más temprana entre nosotros los latinos, que entre individuos de otros grupos étnicos. Entre los mexicanos y los puertorriqueños, la edad en la que se inicia la diabetes es entre los 30-50 años.

Hay que cuidarnos porque la diabetes es algo muy serio. Mis pacientes me preguntan: “Doctora, ¿cómo puedo evitar amputaciones? Yo no quiero que me corten una pierna, mi amigo perdió un dedo los otros días”. Pues así es la realidad si no cuidas tu salud. Muchos terminan con amputaciones. Yo les digo que hay que cuidarse desde temprana edad y educar a sus hijos desde pequeños.

Como especialista en pie y tobillo en la ciudad de Nueva York, les tengo que decir que un 80% de mis pacientes sufren de diabetes tipo 2, con complicaciones a causa de la neuropatía periférica y daño al sistema micro-vascular o a circulación arterial.

La neuropatía periférica afecta las extremidades, cuyos síntomas incluyen pérdida de sensación, hormigueo y quemazón en los pies. La neuropatía es un daño neurológico causado por niveles altos de glucosa. Ésta se puede diagnosticar temprano mediante una prueba de velocidad de conducción nerviosa. Sin embargo, los daños no surgen de la noche a la mañana. Muchos pacientes tienen la enfermedad mucho antes de ser diagnosticado.

El problema principal con nuestras comunidades es concienciar al paciente que el padecer de diabetes no es un modo de vida, sino es una enfermedad como cualquier otra que tiene que ser tratada. Las complicaciones de la diabetes pueden llegar a sufrir ulceraciones por pérdida de sensación, que pueden llegar a perder extremidades y hasta la vida. Como veo a diario.

Usted como paciente juega un papel importante en prevenir las complicaciones de la diabetes. Debe mantener un nivel bajo de glucosa en la sangre. Utilizar calzado y plantillas hechas a su medida y recetadas por su médico para prevenir ulceraciones La clave es auto-examinarse diariamente sus pies. Visitar a su médico podiatra si nota alguna cortadura, enrojecimiento o hinchazón.

La diabetes puede ser controlada a tiempo y sus complicaciones pueden ser tratadas. Hoy en día existen suplementos dietéticos como Nervia con nutrientes naturales anti-oxidantes que protegen las fibras nerviosas y muchos tratamientos para cuidarte.

Para más información sobre la neuropatía diabética contacte a la Doctora Mariola Rivera a info@drmariolarivera.com o puede hacer una consulta llamando al 914-328-3400.

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain