Planificación para evitar el estrés financiero con las compras

El 60% de los consumidores sufre la presión de las compras y se preocupa por sus finanzas. Les damos pistas para gestionar estos días.

Las compras en esta época son fuente de estrés para el 52% de los latinos, según Experian.

Las compras en esta época son fuente de estrés para el 52% de los latinos, según Experian. Crédito: Shutterstock

Con las finanzas personales cada vez más ajustadas los consumidores el 60% de los compradores ha confesado en una encuesta hecha por Experian que les produce una cierta tensión salir de compras de regalos y casi la mitad se sienten obligados a comprar más de lo que pueden permitirse. Este bureau de crédito ha verificado, además, que aproximadamente uno de cada cinco compradores se siente estresado o abrumado.

Entre la población hispana estos sentimientos son incluso más agudos ya que el 52% dice que siente el peso de esta temporada en sus finanzas y el estrés afecta al 52% de los hispanos.

Y los motivos de tanta tensión varían. Es difícil mantenerse dentro de un presupuesto, no se quiere aumentar la deuda, falta de recursos y el temor a robo de identidad. Con todo, y según las cifras de Experian la generalidad de las familias esperan gastar $806 en regalos, más que los $757 del año pasado según recuerda Sandra Bernardo, experta en educación de consumidores de este bureau de crédito.

Desde Experian, Bernardo da algunas pistas para evitar algunos de los problemas que se van a plantear estos días.

1.- Hay que planear un presupuesto con mucha anticipación. “Lamentablemente menos de la mitad lo hace”, explica esta experta. La clave de estos presupuestos es que permite prever con anticipación y sin prisa los gastos, además de ayudar a ahorrar para ellos. Solo la mitad de las personas encuestadas que han hecho el plan de compras ha conseguido ahorrar lo suficiente para cumplirlo sin agobios.

2.- ¿Pagar con dinero o tarjeta? tanto Experian como Bankrate han detectado que la mayor parte de los gastos se harán con dinero en efectivo pero aún así también se usarán las tarjetas de crédito. Bernardo recuerda que se deben evitar errores como pagar lo que se debe tarde. Es algo que el 9% cree que no le quedará más remedio que hacer. “Eso perjudica la calificación de crédito”, explica Bernardo.

Otra cosa que eliminará puntos de su historial  es apurar el crédito hasta el límite. Se aconseja que la suma de todo lo que se debe “no pase del 25% o el 30% del crédito total disponible”, dice Bernardo para pedir que se vigilen las compras con dinero de plástico. “El 10% de los encuestados dice que estas fiestas afectan negativamente a su puntuación crediticia”.

3. ¿Va a pedir una tarjeta nueva para estas compras? El 26% va a hacerlo y el 21% lo hará con una de una tienda pero ¡ojo con eso! “Eso supone hacer por parte del emisor una hard inquiry, es decir una investigación en profundidad sobre el crédito, algo que resta puntos del historial. Si se abre para cerrarla como planean hacer muchos con las que ofrecen los comercios se pueden perder puntos por el camino”, dice Bernardo.

Las tarjetas hay que mantenerlas sobre todo si tienen una larga historia crediticia buena y cerrar líneas de crédito “aunque sean recientes no mandan buena señal sobre la gestión de deuda. Además puede elevar el monto total con respecto al límite disponible y de nuevo perder puntos”, explica la experta.

4. Con respecto a las tarjetas de las tiendas, es conveniente mirar el APR (tasa anual) porque suele ser más elevado que en el resto y además, más allá de los descuentos iniciales, no se suelen conseguir rebajas o puntos en otros comercios.

5. Compra segura. Si quiere proteger su identidad lo mejor es usar tarjetas con chip o los sistemas de pagos con móvil como el Android Pay o Apple Pay. Eduardo Pérez, vicepresidente para riesgos en sistemas de pago de Visa, explica que las tarjetas con chip que se están emitiendo por parte de la banca y están llegando poco a poco a los consumidores son muy seguras porque cada vez que se usan se crea un código único que impide la clonación de la tarjeta. El fraude de la clonación es responsable de casi dos tercios del fraude cometido en tiendas.

En el caso del sistema de pago en el celular, la tecnología es similar. Se crea un código único por cada compra y la transacción está asociada a un solo teléfono por lo que no se puede clonar nada, según explica Pérez.

6. Active alertas. “Tras cada operación se puede mandar un mensaje a su celular para informar que se ha hecho un gasto con su tarjeta, es conveniente que se active este servicio, sobre todo en caso de no tener tarjeta con chip”, anima Pérez.

En esta nota

Dinero FinanzasPersonales Negocios TuBolsillo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain