El técnico que usa un dron en los entrenamientos de su equipo

Su nombre es José Ramón Sandoval e innova con el uso del dispositivo tecnológico en el campamento del Granada español

Un método poco usual para entrenamientos de fútbol.

Un método poco usual para entrenamientos de fútbol. Crédito: EFE

El entrenador del Granada CF, José Ramón Sandoval, innova en sus entrenamientos, siempre se ha distinguido por ser un técnico en vanguardia en el uso de tecnología y hoy mostró a EFE cómo usa un dron con cámara incorporada que le sirve para mejorar el rendimiento táctico de su equipo en la nueva y flamante Ciudad Deportiva del Granada.

Pese a que ningún otro técnico en España usa esta herramienta de forma asidua en su labor, Sandoval ha explicado que no se siente un innovador sino “un privilegiado” por “poder utilizar la tecnología que ofrece la gente inteligente” sintetizando en que el dron le permite “sacar rendimiento a los entrenamientos” y a su forma de “ver el fútbol”.

“Es como si una persona no usa un ordenador o internet porque cree que está muy avanzado, lo que hacemos es simplemente usar la tecnología que te ofrece el mundo para sacar rendimiento a tus entrenamientos”, ha añadido el entrenador del Granada.

El dispositivo aéreo es dirigido por control remoto por uno de los auxiliares del entrenador, el analista Álvaro García, que es el mismo que en cada partido del Granada se encarga de grabar con una cámara desde una zona alta del estadio imágenes que ayudan al técnico a corregir situaciones de juego en el mismo descanso del choque o para encuentros posteriores.

El dron cuenta con una cámara de acción que graba vídeos en alta definición a través de un objetivo gran angular que captura los movimientos generales del equipo y específicos de cada jugador.

Posteriormente, Sandoval estudia estas imágenes y llega incluso a utilizarlas en sesiones de vídeo individuales o colectivas con su plantilla.

El aprovechamiento de esta novedosa herramienta es desde el punto de vista táctico, ya que ofrece una visión cenital de movimientos de jugadores o de espacios en el terreno de juego que es imposible conseguir de otra manera.

“Las grabaciones son una parte importante para el control del entrenamiento, se ven aspectos puramente tácticos que el ‘míster’ necesita controlar. Con el plano que se logra con el dron es más fácil, a veces con lo que grabas con otras cámaras no es suficiente”, ha explicado a Efe García, el ‘piloto’ de la máquina.

García ha calificado a Sandoval como “una persona que está encima del proceso, que vigila mucho los conceptos y que cree en las herramientas tecnológicas como una parte clave para corregir y mejorar aspectos importantes“.

“Con las grabaciones del dron conseguimos dar un punto más de calidad al entrenamiento, no pensamos en si innovamos o no, simplemente en mejorar el proceso de trabajo, en poder corregir y seguir progresando en la sesiones diarias”, ha añadido el auxiliar del equipo granadino.

Aspectos como las distancias entre líneas, las basculaciones, los metros que hay entre delantero y defensa, el trabajo de grupo, los espacios que se crean en un once contra once o las vigilancias defensivas son algunos de los que pretenden mejorar los técnicos con el uso del dron en los entrenamientos.

García ha subrayado que poner en marcha el dron “cuesta bastante” porque hay que controlar aspectos como “los calibrados, las conexiones con el ordenador, el GPS o la brújula” pero que una vez en el aire “el manejo no es especialmente complicado”, y ha sentenciado que “da muchos más beneficios de lo que cuesta volarlo“.

Sandoval también lo tiene claro: “Esto no gana partidos, pero te ayuda para que tu trabajo sea más completo. Creemos en ello y le sacamos mucho rendimiento, es algo que ofrece un beneficio para el entrenador, el grupo, el club, los jugadores y para todo el mundo”.

Esta misma temporada, equipos de otras ligas europeas como el Nápoles italiano o el Everton inglés, este último dirigido por el español Roberto Martínez, también han utilizado drones en sus sesiones de entrenamiento, aunque hasta hace muy pocos meses siempre que se hablaba de drones y de fútbol era en otro sentido.

La selección francesa se quejó de forma oficial durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 de que alguien usó un dron para espiar desde el aire los entrenamientos que realizaba el equipo, situación similar a la denunciada hace solo unos meses por la selección peruana, que en este caso si acusó directamente a Chile de controlar el dispositivo teledirigido que apareció en una de sus sesiones de trabajo antes de que se midieran los dos combinados suramericanos.

El aparato que utiliza el Granada, como mínimo, dos o tres veces a la semana en sus entrenamientos es propiedad del propio Sandoval, el preparador que la pasada temporada consiguió el milagro de mantener al equipo andaluz en Primera División y que en el actual curso, con dron incluido, sigue demostrando que, también en el fútbol, hay que renovarse o morir. Por tierra y por aire.

Quiero más Fútbol

El fabuloso Jamie Vardy, guía del modesto Leicester a la cima de la Liga Premier

Guerrón es el “Jugador Más Valioso” de la Libertadores 2015

Golazo de Messi en 27 toques del Barcelona y una definición exquisita

En esta nota

granada La Liga

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain