¿Celebrar o no celebrar el Día de Acción de Gracias?

Hay hispanos que no festejan Thanksgiving

Los inmigrantes latinos llegan a EEUU con tradiciones y costumbres de sus países, que incorporan y adaptan a las tradiciones del país. Pero no todas las celebraciones se celebran o asimilan por igual. En el caso particular del Día de Acción de Gracias, hay quienes se oponen al festejo.

Para Carmen Ayala, residente de Pacoima, California, y madre de cuatro jóvenes de entre 26 y 15 años de edad, el Día de Acción de Gracias es una celebración especial, en la que se reúne la familia.

“¿Por qué celebramos la fecha? Yo creo que es porque nos gusta festejar y nos gusta comer”, opinó riendo. Ayala nació en California de padres mexicanos, y desde pequeña celebra la fecha.

“Hace unos años, mi hijo mayor me dijo que ya no iba festejar, por la manera en que actuaron los pilgrims con los indígenas, y tiene razón. Pero para mí, Thanksgiving es una buena excusa para festejar en familia”.

Ayala incluso comparó la situación de aquel entonces con la situación actual de los refugiados sirios.  “Así somos nosotros los latinos, siempre le damos una mano a quién lo necesite”, comentó.

Pero no todos coinciden, ni participan de la celebración.

Desde 1970, cientos de personas se dan cita en Cole’s Hill, Pymouth para conmemorar el Día Nacional de Duelo, en lugar de la tradicional celebración. Para ellos, el Día de Acción de Gracias es un recordatorio del genocidio de millones de personas nativas.

El Día Nacional del Duelo es también una forma de protesta por el racismo y la opresión que los pueblos indígenas siguen experimentando en la actualidad. El evento anual de la costa está organizado por United American Indians of New England (www.uaine.org).

Del otro lado, en la costa oeste del país, se realiza una protesta similar, conocida como el Unthanksgiving Day.

Desde 1975, miles de personas se dan cita en la histórica cárcel de Alcatraz, conmemorando la toma de la isla por el Movimiento Americano Indígena (AIM), en 1969. Durante el evento, los participantes honran a sus ancestros con danzas, eventos informativos y otras muestras de su cultura. El evento está abierto al público.

En esta nota

Día Acción de Gracias indígenas Thanksgiving Thanksgiving Day Tradición

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain