Viajeros no ceden ante el terrorismo

Con medidas de seguridad más estrictas, los aeropuertos de EEUU esperan récord de tráfico este fin de semana feriado

Dan Causey, del Departamento de Policía del Aeropuerto de Miami Dade patrulla el Aeropuerto Internacional de Miami durante el inicio del feriado por Acción de Gracias.

Dan Causey, del Departamento de Policía del Aeropuerto de Miami Dade patrulla el Aeropuerto Internacional de Miami durante el inicio del feriado por Acción de Gracias. Crédito: Getty Images

Millones de estadounidenses que este fin de semana feriado preparan maletas para abordar un avión durante el período de viajes más congestionado del año – ahora en medio de la tensión tras los ataques terroristas alrededor del mundo- se enfrentarán a medidas de seguridad más estrictas en los aeropuertos de todo el país, lo que significa líneas más largas e inspecciones de su equipaje y su persona más detalladas.

Pero, ni esos contratiempos ni la mayor presencia de perros entrenados para detectar explosivos y de agentes uniformados en los aeropuertos parecen detener a los viajeros que planean tomar un avión para celebrarán el Día de Acción de Gracias lejos de casa con amigos o familiares.

Pese a la alerta mundial que Estados Unidos lanzó el lunes para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar frente al “aumento de las amenazas terroristas”, los aeropuertos en el país reportan que esperan números récords de personas “volando” durante este fin de semana festivo, con varios aeropuertos pronosticando un aumento en el tráfico aéreo de entre el 7 y 12% con relación al año pasado.

PASAJEROS EN AEROPUERTO INTERNACIONAL O'HARE EN CHICAGO

La alerta anunciada el lunes se extiende hasta el 24 de febrero de 2016. En el último año el Departamento de Estado no había emitido ninguna alerta a escala global, según el histórico de su página web

“Informaciones actuales permiten pensar que el EI (grupo Estado Islámico, NDLR), Al Qaida, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques en varias regiones”, indica la alerta y cita los recientes ataques perpetrados este año en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali.

“Las autoridades creen que la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembros de ISIS sigan regresando desde Siria e Irak”, refiere el Departamento de Estado. “Existe una continua amenaza de que individuos aislados puedan estar planificando ataques terroristas inspirados en otras organizaciones, pero materializados desde de forma particular”, explicó el Departamento de Estado.

“Las reservaciones de vuelo no indican que la gente está optando por suspender sus vuelos”, indicó a The New York Times Doug Yakel, portavoz del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Los aeropuertos comenzaron a utilizar análisis del comportamiento para tratar de identificar a pasajeros sospechosos.
Los aeropuertos comenzaron a utilizar análisis del comportamiento para tratar de identificar a pasajeros sospechosos.

Mike England, portavoz de la Administración de Seguridad en la Transportación (TSA), declaró que la agencia ha tomado “todas las medidas necesarias para aumentar la seguridad en las aeropuertos”, pero declinó dar detalles al respecto.

Una de las medidas inmediatas que notarán los viajeros inscritos en el programa PreCheck de TSA – que permite a los viajeros frecuentes pasar por una inspección más rápida- han recibido la advertencia de que tendrán que pasar por revisiones que generalmente pueden evitar, como el tener que quitarse los zapatos o el cinturón.

La TSA también duplicó el tiempo de anticipación que los viajeros deben tomar para llegar al aeropuerto antes de abordar su avión, ahora para vuelos domésticos se requiere dos horas de anticipación en lugar de una.

También la TSA podría incrementar la vigilancia en los vuelos a Nueva York o Washington, ciudades que han sido publicamente identificadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) que se acreditó el ataque terrorista en Paris que mató a 130 personas, el derribo de un avión ruso en Egipto con 224 en el que perdieron la vida 224 personas a bordo y la bomba en Beirut que mató a otras 43.

“Creo que todos están más conscientes del hecho de que los terroristas están más activos y que ésto podría ocurrir en cualquier parte. La gente está alerta, pero francamente, eso es bueno, la gente puede ayudar manteniendo los ojos y los oídos abiertos”, indicó a The New York Times Patrick Hogan, portavoz del aeropuerto Minnneapolis-St. Paul.

En esta nota

ISIS Terrorismo TSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain