Planet Fitness no podrá promover bronceado artificial

Según la Fiscalía General de Nueva York esta práctica aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel

El bronceado artificial es responsable de 9,000 muertes en Estados Unidos cada año.

El bronceado artificial es responsable de 9,000 muertes en Estados Unidos cada año. Crédito: Getty Images

La conocida cadena de gimnasios Planet Fitness no podrá seguir promoviendo publicidad para ofrecer a sus clientes sesiones frecuentes de bronceado artificial, una práctica peligrosa que puede generar cáncer de la piel.

El Fiscal General del estado Eric T. Schneiderman anunció el lunes un acuerdo con Planet Fitness Holdings LLC y sus subsidiarias Pla-Fit Franchise LLC, dueña de la marca de los gimnasios, que establece que en adelante no ofrecerán el bronceado “ilimitado” como parte de la membresía de primera clase Black Card y a proporcionar un adecuado entrenamiento a los empleados que supervisan los servicios de bronceado en las salas de los gimnasios. Adicionalmente Planet Fitness acordó no hacer ninguna reclamación con respecto a la salud y la seguridad y cumplir con todas las regulaciones de bronceado del estado de Nueva York. La cadena de gimnasios pagará además $50,000 en costos y penalidades.

“Este acuerdo es parte de un esfuerzo continuo para proteger a los consumidores contra los riesgos de cáncer de piel que se han documentados como resultado del bronceado artificial. Estoy especialmente preocupado por el aumento de las tasas de cáncer asociados con el bronceado en los gimnasios, sobre todo para los jóvenes. Las empresas que ofrecen el bronceado artificial deben comercializar sus servicios con la verdad”, dijo Schneiderman.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General, el bronceado artificial aumenta el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, que es responsable de 9,000 muertes en Estados Unidos cada año.

El bronceado artificial también aumenta el riesgo de otras formas de cáncer de piel como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Aunque por lo general no son mortales, pueden causar desfiguraciones notables. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) también pueden dañar el sistema de inmunidad y causar envejecimiento prematuro de la piel. La Ley de bronceado del Estado de Nueva York prohíbe en la actualidad el bronceado para niños menores de 17 años y requiere consentimiento de los padres para los niños entre las edades de 17 y 18. Además, la ley de Nueva York requiere que los gimnasios entreguen a sus clientes hojas informativas actualizadas sobre los peligros del bronceado y se provea además gafas de protección sin costo adicional.

Según los antecedentes del caso, los investigadores visitaron una serie de locales de Planet Fitness que ofrecen servicios de bronceado y encontraron numerosos violaciones de las leyes de bronceado del Estado de Nueva York, incluyendo falta de advertencias necesarias a los consumidores y la falta de gafas de protección, sin costo adicional, lo cual constituye un peligro para la salud pública. Hay aproximadamente 98 gimnasios de Planet Fitness que actualmente operan en el estado de Nueva York, algunos bajo propiedad corporativa y la mayoría propiedad de franquicias independientes.

Algunos gimnasios Planet Fitness ofrecen el Beauty Angel, un tratamiento basado en luz roja de  LED, que es publicitado como que proporciona diversos beneficios de salud. Sin embargo, estos dispositivos de lámparas rojas son aprobados por la FDA solamente para fines cosméticos. Por esa razón, los gimnasios de la franquicia Planet Fitness dejaron de promover las luces rojas para beneficios médicos o de salud después que fueron notificados por parte de la Fiscalía General, por tratarse publicidad potencialmente falsa y engañosa.

Los gimnasios Planet Fitness también fueron obligados a eliminar la promoción de la Black Card, la tarjeta de membresía que permite el uso ilimitado de los servicios de bronceado. Esta forma de promoción implica que el bronceado artificial es seguro y puede alentar a los consumidores a someterse al bronceado artificial de manera más frecuente.

La acción anunciada este lunes es una de una serie de medidas adoptadas por el Procurador General para ayudar a educar al público y crear conciencia de los daños asociados con el bronceado en los gimnasios. La oficina del Fiscal General ha publicado un folleto sobre la seguridad del bronceado artificial, que proporciona información importante sobre los riesgos y daños asociados a esta práctica.

En esta nota

FISCALIA GENERAL DE NUEVA YORK

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain