Más opciones para “documentar” a los indocumentados

Doce estados tienen licencias de conducir para indocumentados. Muchos municipios están dando identificación para presentar a la policía y acceder a servicios locales y millones tienen matrícula consular. Aquí algunos de los beneficios y limitaciones de estos documentos.

Los indocumentados en Estados Unidos tienen cada vez más opciones de “documentarse” en diversos estados y localidades del país, sea con licencias de conducir estatales, matrículas consulares o tarjetas municipales de diversas clases.

Veamos donde está ocurriendo esto, cuales son los beneficios y cuales las limitaciones de esta documentación, según datos de un reporte del Center for American Progress dado a conocer hoy.

  1. Doce estados ofrecen licencias de conducir para indocumentados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, New Mexico, Utah, Vermont y Washington, más Puerto Rico y el Distrito de Columbia (DC). Casi 37% de los indocumentados vive en un estado que ofrece licencias de conducir.
  2. Matrículas consulares: México reporta haber emitido 4.4 millones de matrículas en Estados Unidos. Otros países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala también lo están haciendo. DR, Honduras y Perú lo están considerando.
  3. Muchas municipalidades en todo el país, incluyendo ciudades tan grandes como Nueva York, ofrecen una identificación local para sus residentes.
  4. Un 90% de los receptores de DACA (más de 700,000 jóvenes), ha solicitado y recibido una licencia de conducir o una identificación estatal y más de 40% han comprado un carro.

Los beneficios de estar documentado

  1. Tener un documento aceptado por la agencia policial de su localidad facilita la interacción con la policía para reportar delitos y hacer declaraciones y puede evitar arrestos innecesarios.
  2. El acceso universal a las licencias de conducir aumenta la seguridad en la vía y los ingresos del estado.
  3. A mayor documentación, mayor participación económica de los individuos, mejores oportunidades de empleo y el gobierno recibe más contribuciones.
  4. Ofrece acceso a servicios locales como bibliotecas y otros.
  5. Aumentan el acceso a bancos e instituciones financieras

Las limitaciones de estos documentos

  1. No son aceptados por las agencias federales
  2. Las diferencias entre licencias de los estados para los indocumentados presenta dificultades al cruzar líneas de demarcación estatal
  3. Marcas en licencias pueden estigmatizar a usuarios
  4. No todos los servicios municipales ni los negocios aceptan las identificaciones municipales o consulares.

Silva Mathema, la autora del reporte por parte de CAP, dijo que “otros estados y localidades” están considerando unirse a esta tendencia de documentar a los indocumentados.

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN

En esta nota

hispanos indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain