La economía de EEUU creció un 2.1% entre julio y septiembre

Se revisa al alza el PIB pero se aprecian presiones negativas por la fortaleza del dólar

El sector manufacturero ha sumado empleos en enero./Archivo

El sector manufacturero ha sumado empleos en enero./Archivo Crédito: Shutterstock

La economía de EEUU creció en el tercer trimestre del año un 2.1% y no el 1.5% que se calculó inicialmente, según informó el martes el departamento de Comercio. El porcentaje indica una cierta mejora tras la recopilación de más datos que reflejan una mayor inversión por parte de las empresas.

En el lado negativo, la acumulación de inventarios no se han reducido lo que permite pensar que la producción al final del año no va a ser uno de los puntos fuertes de la economía. Por otro lado y según los datos del departamento de Comercio, el gran motor de EEUU, el consumo privado se revisó algo a la baja. Del 3.2% de crecimiento se pasó al 3%, un porcentaje que muestra que aún hay fortaleza en este rubro.

¿Por cuánto tiempo? Es difícil de predecir pero el sentimiento de los consumidores, según los índices que publicó el lunes el Conference Board, se rebajó en noviembre a los niveles más bajos en un año. El mercado laboral, cuya mejor no se traslada del todo en la mejora de los trabajadores, mantiene a la baja este índice que permite prever el comportamiento de los consumidores.

Donde seguro que ya no hay tanta fortaleza, según las cifras revisadas, es en el comercio exterior. Definitivamente la apreciación del dólar, que es aún mayor en estos últimos meses del año está pasado una alta factura a unos exportadores que compiten con precios menos competitivos y abre más espacio a la importación que trae precios más bajos dada la debilidad de otras monedas. El déficit comercial, la diferencia entre lo que se exporta (que es menos) que lo que se importa, reduce el crecimiento y aunque en la primera lectura de las cifras del PIB el impacto había sido neutral, en un análisis más exhaustivo se verifica que el impacto negativo ha sido del 0.22%

Los analistas de mercados creen que con estas cifras se puede cerrar el año con un crecimiento que fluctúe entre el 2.4% o 2.5%, no demasiado estelar para una economía que lleva ya años en la senda de la recuperación de la crisis.

El reporte de Comercio indicó también la marcha de los negocios. Los beneficios antes de impuestos cayeron un 1.1% en el tercer trimestre después de haber subido un 3.5% en el trimestre inmediatamente anterior. Con respecto al tercer trimestre del año pasado, las corporaciones han registrado una caída de beneficios del 4.7%, una de las más pronunciadas desde 2009. El valor al alza del dólar frente a otrsa divisas y la debilidad de las economías donde operan muchas de las multinacionales ha jugado en contra de las cuentas de las empresas.

En esta nota

Dinero Economía Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain