Cada día asesinan a siete mujeres en México

Urgen a las autoridades a tomar medidas para proteger a las féminas

La alerta de violencia se encuentra detenida

Alistan alerta de género Crédito: Twitter: @eltutepecan1 | Twitter

MÉXICO – Algunas son asesinadas con armas blancas en riñas accidentales; otras, con menos suerte, torturadas, decapitadas o tiroteadas cuyos cuerpos son lanzadas al río, escondidas en fosas clandestinas o abandonados en calles o parajes para sorpresa de pobladores de todos los rincones del país porque en México cada día asesinan a siete mujeres.

La cifra fue reconocida oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres –que se celebra este 25 de noviembre- y con las cuales alertó a las autoridades en un comunicado de prensa sobre “esta práctica social ampliamente extendida” y “con patrones generalizados”.

La agresión hacia las féminas proviene de parejas, esposos, novios, compañeros de la escuela o de trabajo así como de autoridades escolares o laborales, según revelaron miles de mujeres entrevistas por el INEGI, muchas de las cuales, sufren en silencio por diversos miedos.

Renata Armenta, por ejemplo, estuvo a punto de denunciar a su marido, quien la hizo rodar por la escaleras con una patada de karateca profesional en medio de un discusión por las constantes borracheras de éste. “Llame a la Unidad contra la Violencia Familiar (una de las 16 con las que cuenta el Distrito Federal) pero cuando me dijeron que se lo llevarían detenido a la prisión no tuve el corazón para sostener la denuncia”, cuenta a este diario.

Armenta es una psicóloga profesional y sabe la importancia de un hogar sin violencia, pero no se atrevió a “echarse encima” a la familia del marido –incluyendo a los hijos- si enviaba a prisión, aunque sea preventiva, al esposo.

El gobierno de la Ciudad de México ha sido muy duro para sancionar el maltrato contra las mujeres desde 1996 cuando creó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, a diferencia de otros estados que han sido más laxos, sin embargo, esto ha generado una cifra negra de señoras con miedo a las consecuencias de denunciar.

El resultado de ambas políticas, los estados tolerantes y la capital que la combate, es una problemática todavía pendiente de combatir.

De acuerdo con INEGI, a la fecha todavía 52 de cada 100 mujeres de 15 años o más en México ha sido agredida por su pareja durante el matrimonio o noviazgo y una de cada tres ha sido agredida o acosada sexualmente. Para las divorciadas, los ataques se incrementan a una de cada ocho.

Las entidades más agresivos son el estado de México Guerrero, Chihuahua,  Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

En su boletín informativo, INEGI dice a las autoridades que “ahí tienen la información” y los insta “a diseñar y definir acciones para prevenir y atender la violencia”.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain