Pfizer se fusiona con Allergan y cambia su dirección fiscal

La mayor farmacéutica del mundo se traslada a Irlanda y rebaja así sus impuestos pagaderos a EEUU

Edificio Pfizer en Midtown Manhattan./Shutterstock

Edificio Pfizer en Midtown Manhattan./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Normalmente cuando una empresa compra a otra, es la más grande la que adquiere a la más pequeña. No ha sido así, técnicamente, en el caso de la mayor fusión del año.

El lunes, la farmacéutica irlandesa Allergan (fabricante del Botox) y la estadounidense Pfizer (la empresa de Viagra) se unieron en una transacción valorada en $160,000 millones. La operación se ha estructurado para que sea Allergan la que compre a la gigantesca Pfizer.

EDITORIAL: La evasión de impuestos corporativa

Así, aunque la empresa que liderará el resultado de la fusión es Pfizer y la mayor parte de las operaciones de esta se localicen en New Jersey, la sede de la nueva empresa será Irlanda. Con esta operación, el gigante de la farmacia cambia su dirección y buena parte de sus obligaciones fiscales. El resultado práctico va a ser una fuerte reducción de los impuestos que deba ya que en Irlanda, para enfado de la mayor parte de los países de la UE, estos son mucho más bajos que los que pagan las corporaciones estadounidenses y las empresas de la mayor parte de Europa.

Actualmente Pfizer paga alrededor del 25% de su facturación en impuestos y la cifra puede dispararse si repatría el dinero que tiene en sus operaciones en el extranjero. Muchas multinacionales dejan sus beneficios en otros países para evitar esto. El tipo tributario de Allergan el año pasado estuvo por debajo del 6%.

Pfizer explicaba en su comunicado sobre la operación que espera que el primer año tras la finalización de la fusión pagará el 17% o 18% en impuestos. La empresa no elabora sobre años sucesivos.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Este tipo de acuerdo con motivación fiscal, se ha repetido con otras empresas este año y es algo que lleva meses alarmando en la Casa Blanca, que es contraria a ellos porque permiten a corporaciones americanas evitar la mayor parte de sus obligaciones con el fisco. Es algo que supone pérdidas de millones de dólares para el Estado. El presidente Barack Obama ha tildado de “no patriotas” este tipo de operaciones y tanto el departamento del Tesoro como el IRS están poniendo en marcha medidas para disuadirlas. No obstante, es el Congreso quien debe regularlo y la mayoría republicana es solo partidaria de rebajar la carga fiscal de las corporaciones.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

En esta nota

Dinero empresas Negocios Pfizer

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain