Peor casero de NYC acumula más de 2,000 violaciones (fotos y video)

La defensora del pueblo publicó la lista con los diez arrendadores con más quejas

Un total de 3,393 caseros son parte de la lista creada por la defensora del pueblo. (Archivo)

Un total de 3,393 caseros son parte de la lista creada por la defensora del pueblo. (Archivo) Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York- Mayra Cruz lleva 22 años viviendo en su casa en Bushwick. El último de ellos ha sido una pesadilla, desde que llegó un nuevo casero. No tiene electricidad y su vecina le comparte energía a través de un cable. Su fregadero parece hecho por un niño y sólo funciona el radiador de la cocina. A pesar de eso, el dueño no responde. “Sólo se comunica con nosotros a través de papeles o en la corte”, dijo Cruz, dominicana de 40 años. “Vivimos en una situación muy difícil para mi familia”.

Mayra Cruz muestra las condiciones de su cocina
Mayra Cruz muestra las condiciones de su cocina

El dueño es Aronov Iskyo, quien ha registrado 260 violaciones en este edificio de apenas tres pisos. Este lunes la defensora del pueblo entregó la lista en que Iskyo aparece como el 63 peor casero de la ciudad. Ved Parkash, dueño de 11 edificios en El Bronx, es el número 1. Acumula 2,235 violaciones de Preservación de Desarrollo de Viviendas (HPD) y 134 quejas en el Departamento de Construcciones.

“Cada neoyorquino merece vivir seguro y cada departamento debe responder a estándares básicos de decencia”, dijo Letitia James, al presentar la lista de los 10 Peores Caseros de Nueva York. “Desafortunadamente, arrendadores inescrupulosos a través de la ciudad no están cumpliendo con estos derechos básicos, creando condiciones inhumanas para los inquilinos”.

Este año, la lista de los diez peores caseros concentra a dueños de departamentos principalmente en El Bronx, Brooklyn y Manhattan. Además, la defensora del pueblo publicó en landlordwatchlist.com una “lista negra”, con los 100 arrendadores con más quejas y violaciones.

James también publicó una "lista negra", con los 100 arrendadores con más quejas y violaciones.
James también publicó una “lista negra”, con los 100 arrendadores con más quejas y violaciones.

“Todo residente de Nueva York debe ver esta lista antes de arrendar”, dijo el concejal Ben Kallos. “Ellos, los caseros, pueden tener su lista negra de arrendadores, pero nosotros tenemos en esta algo aún mejor”. Las autoridades, de hecho, explicaron que las listas de los años anteriores han ayudado a que dueños de departamentos disminuyan sus faltas y cumplan con los derechos de los arrendadores.

En el caso del edificio de Mayra Cruz, en Bushwick, sus abogados dicen que ya sabían de las prácticas del dueño en este lugar, pero la lista les permitió detectar que Aronov Iskyo hacía lo mismo en otros edificios, pero bajo distintos nombres. “Nosotros no sabíamos que él tenía seis edificios más, muchos de ellos con violaciones”, comenta Samuel Hamilton, abogado de Brooklyn Legal Services Corporation A. “En la corte, este dato permite ser muy persuasivo”.

http://content.jwplatform.com/players/DhGhDvl6-lhF9dqH5.js

En muchos de estos casos, se trata de residentes de viviendas de renta regulada donde el dueño está tratando de sacalos de este régimen, como el edificio de Mayra Cruz en Bushwick. “Cuando el casero llegó al edificio, llegó para sacarnos”, dijo otra residente, Lilian Montalvo, que ha vivido 35 años en ese lugar. “A mí me han llevado a la corte como diez veces”.

La defensora del pueblo Letitia James también anunció que, junto al concejal Kallos, presentarán dentro de los próximos días una ley para transparentar la información de todos los dueños de edificios. Hoy, su oficina debe hacer un intenso trabajo para encontrar la información de las distintas quejas y violaciones. La propuesta pretende crear una base de datos online, donde exista información de la identidad del dueño, la dirección de sus edificios, cantidad de violaciones de códigos, temas de impuestos y las quejas.

Además, la defensora del público pidió a los políticos en Albany que para que los caseros no puedan utilizar diversos nombres y diversas empresas, dificultando su identificación por parte de los arrendatarios.

Los diez peores caseros

1. Ved Parkash (once edificios en El Bronx).

2. Harry D. Silverstein (siete edificios en Brooklyn, Queens y El Bronx).

3. Yechiel Weinberger (once edificios en Brooklyn y El Bronx).

4. Moshe Piller (ocho edificios en El Bronx y Brooklyn).

5. Allan Goldman (28 edificios en Manhattan).

6. Joel Goldstein (doce edificios en Manhattan).

7. Shaul Koplowitz (cinco edificios en El Bronx, Manhattan y Brooklyn).

8. Jason Korn (cinco edificios en El Bronx, Manhattan y Brooklyn).

9. Richard Liriano (cinco edificios en El Bronx, Manhattan y Brooklyn).

10. Jonathan Cohen (once edificios en Brooklyn y Queens).

Edificios en la lista negra

Un total de 3,393 dueños son parte de la lista creada por la defensora del pueblo.

  • Brooklyn: 3,385
  • Manhattan: 1,166
  • El Bronx: 933
  • Queens: 549
  • Staten Island: 48

En esta nota

Letitia James Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain