¿Los cinco colombianos muertos en México hacían préstamos ilegales?

Según testimonios de familiares a la prensa colombiana, los ejecutados eran parte de una red de prestamistas de dinero a altas tazas de interés

MÉXICO – Autoridades mexicanas y colombianas preparan la repatriación de los cuerpos de cinco ciudadanos del país sudamericano asesinados en la ciudad de Córdoba, Veracruz (sureste), localizados el fin de semana luego de siete días de búsqueda desde el reporte de los familiares.

“Por ahora no tenemos más información para compartir”, dijo a este diario Rosa Cárdenas, vocera de la embajada de Colombia en México, tras la confirmación de los nombres de las víctimas que habían llegado a México de manera individual desde hace siete meses y hasta dos días antes de su desaparición.

Carlos Andrés Mejía, Carlos Arturo Marilondo Jorge Armando Muñiz, Yholmer Badi Osorio y Javier Agudelo, oriundos de los departamentos de Risaralda y Pereira, que vivían juntos en un departamento en Córdoba y presuntamente se dedicaban a “actividades ilícitas” sobre los que la Fiscalía del Estado de Veracruz no ha dado detalles.

Según testimonios de familiares a la prensa colombiana, los ejecutados eran parte de una red de prestamistas de dinero a altas tazas de interés bajo un modelo conocido como “Gota a Gota” que se han exportado desde Colombia a 17 países, incluyendo México.

En Brasil se les ha relacionado con extorsiones y la Ciudad de México se han tomado colonias del sur y trabajan en llave con bandas de apartamenteros y narcotraficantes de la zona cafetalera y del Valle”, detalla el diario.

“Sin comentarios, no hay un comunicado oficial”, dijo Gabriela Frayle, del área de atención a medios de la Fiscalía Veracruzana .

Los familiares dicen que la última vez que alguien supo de los muchachos (el mayor tenía 34 años) fue el día 11 de noviembre porque los vecinos escucharon una riña de éstos con otros hombres en la calle. Luego serían obligados a salir del lugar de manera forzada.

El estado de Veracruz es una de las entidades con mayores conflictos derivados de la presencia del crimen organizado, principalmente Zetas y el Cártel del Golfo; en Colombia, el modelo de usura “Gota a Gota” es conocido porque presuntamente fue creado con dinero del narcotráfico.

En esta nota

Crimen Crónica de México México Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain