Editorial: La evasión de impuestos corporativa

El sector privado deja de ser un buen ciudadano corporativo al mudarse a otro país como Pfizer

En el debate sobre el déficit federal de presupuesto se habla de que el problema es el gasto excesivo del gobierno en programas de la red social, ignorando que la base impositiva es menor de lo que debería ser. Los números rojos seguramente serían más bajos de no haber una gigantesca evasión fiscal por parte grandes corporaciones.

La fusión anunciada este lunes entre las farmacéuticas Pfizer y Allergan, creando la mayor empresa del mundo en este sector, es un ejemplo de la evasión impositiva llevada hasta la últimas consecuencias. Esta fue una “inversión corporativa” o sea que Pfizer de Estados Unidos aceptó ser comprada por Allergan de Irlanda, formando una nueva compañía irlandesa que tiene a sus altos ejecutivos en Dublin y mantiene sus cuarteles centrales y operativos en Nueva York.

Según Pfizer, uno de los principales motivos para mudarse a Irlanda es reducir su tasa impositiva. Estados Unidos tiene un impuesto de 35%, el más alto del mundo industrializado para las empresas, pero con más excepciones que un colador. El sistema alienta la ventas al exterior y grava los ingresos al entrar al país. Hay compañías como Burger King que se mudaron a Canadá o Chiquita Brands a Irlanda en “inversión corporativas”.

El caso de Pfizer llama la atención porque la empresa aprovechó todos los recursos contables legales para evadir impuestos. Por ejemplo en sus libros reporta que los paga, aunque no lo haga hasta que no ingrese su dinero al país. Desde hace tiempo vendió sus patentes y la fabricación de medicina a subsidiaria en Irlanda que luego le vende el producto a Pfizer Estados Unidos. De esta manera Pfizer reportó pérdidas por cinco años consecutivos a pesar de que nuestro país venda sus medicinas al costo más elevado del mundo. Los ganadores son los accionistas.

Se estima que solo Pfizer tenía en 2012 $148 mil millones de dólares estacionados fuera del país. Esta es solo una de empresas como Apple y Cisco que tienen miles de millones afuera. La solución es un cambio impositivo que reduzca la tasa y elimina excepciones. Si bien esto es difícil que ocurra, más aún es el cambio de mentalidad en las oficina ejecutivas necesario para que la gran empresa vuelva a ser el buen ciudadano corporativo, que alguna vez lo fue.

En esta nota

declaración de impuestos evasionfiscal medicinas Pfizer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain