Gobierno indulta a 30 guerrilleros tras la paz

No hay prisioneros por crimenes graves en el grupo de los perdonados

El preisdente colombiano Juan Manuel Santos busca agilizar el proceso de paz.

El preisdente colombiano Juan Manuel Santos busca agilizar el proceso de paz. Crédito: EFE

El Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC presos en diferentes cárceles del país, pero que no han cometido “delitos graves”, informaron ayer fuentes oficiales.

“El Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”, señala un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El documento agrega que “dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves”.

Aunque no se conoce la identidad de los indultados ni otros detalles de este gesto de paz, el comunicado agrega que el Gobierno diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC que reciben el beneficio tengan apoyo psicosocial, acceso a la educación y posibilidades de formación para luego poder trabajar.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que como parte de las medidas de construcción de confianza en las negociaciones con las FARC, el Gobierno “coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención”.

Asimismo, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno también adecuará patios especiales dentro de las cárceles “a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica” como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.

El indultó a los 30 guerrilleros de las FARC se da luego de que el Secretariado de esa agrupación, máximo órgano de los insurgentes, le pidiera, el pasado 15 de este mes, la liberación de 81 de sus hombres presos en cárceles colombianas que se encuentran en “delicado estado de salud”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron que han realizado “18 actos unilaterales” para reducir la intensidad del conflicto armado, y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto de buena voluntad.

La guerrilla y el Gobierno colombiano, que iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 en La Habana, debaten actualmente sobre los dos puntos restantes para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.

23 de marzo

Ambas partes han mostrado en los últimos meses su deseo de firmar la paz antes del próximo 23 de marzo y de iniciar el alto el fuego bilateral y definitivo a principios de 2016, algo que dependerá de los avances que se logren en las conversaciones de Cuba antes de terminar el año.

En esta nota

Colombia FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain