Sobrevivientes de cáncer enfretan más problemas que los efectos del tratamiento

Según expertos, estos pacientes pueden tener dificultades físicas, financieras y sicológicas

Las personas que están sobreviviendo al cáncer y al tratamiento estándar de cirugía, radiación y quimoterapia, deben sobrevivir también a problemas cognitivos, mentales y financieros, según un conjunto de 12 investigaciones realizadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Para el 2025, habrá más de 24 millones de personas que siguen vivas después de haber recibido un diagnóstico de cáncer”, dijo la subdirectora principal de los CDC, la doctora Anne Schuchat. “Además de mejor prevención y tratamiento del cáncer, debemos tener planes para abordar una amplia gama de problemas que pueden enfrentar las personas después del cáncer, entre ellos dificultades físicas, financieras y psicológicas”.

A medida que la población envejece y mejora la detección temprana y los tratamientos, las autoridades federales preveen que el número de sobrevientes de cáncer crezca considerablemente en las próximas décadas.

En el suplemento llamado “Abordar la supervivencia al cáncer mediante investigaciones, vigilancia y programas de salud pública” que será publicado en la edición de diciembre de American Medical Journal of Preventive Medicine, los CDC concluyen que se necesitan planes concretos para garantizar que el sistema de atención médica pueda satisfacer las necesidades futuras de los sobrevivientes.

Estre los hallazgos está que el 60% de los sobrevivientes de cáncer de mama reportan problemas para pensar, memorìa y concentración después de haber recibido quimioterapia o tratamiento hormonal. De éstas, sólo un 37% habló con sus proveedores al respecto y un 15% recibiò medicamentos o psicoterapia.

Además, algunos sobreviviente de cáncer de colon enfrentan barreras para comer saludablemente y hacer actividades físicas lo cual aumenta el riesgo de que este cáncer regrese.

Entre los retos más comunes es la falta de información sobre cómo alimentarse saludablemente y limitar el consumo de alcohol.

Carga financiera

Otro tema que preocupa a los sobrevivientes de cáncer es el costo médico. Aunque tengan seguro médico, muchos reportan problemas para cubrir copagos y seguir con el tratamiento.

Elizabeth Mejia, terapista del grupo de apoyo de Cancer Support Community en California, explicó que con frecuencia la persona con cáncer debe dejar de trabajar porque necesita tiempo para el tratamiento y para recuperarse, lo que pone un estrés financiero adicional.

“Hay muchas presiones que son invisibles y que afecta a todas las personas en la familia. En la cultura latina pensamos que que los problemas de la casa se mantienen en la casa. Esta actitud no ayuda ni a la persona sobreviviente de cáncer ni a sus seres queridos”, dijo Mejia.

La terapista recomienda que todas las personas con cáncer, sobrevivientes y sus familiares acudan a grupos de apoyo, ya que aunque no compartan sus situaciones específicas, se darán cuenta que no son los únicos que tienen problemas y pueden escuchar cómo otras personas han solucionado sus problemas.

¿Problemas sexuales?

El doctor Raymundo Romero, oncólogo del Hospital White Memorial, dijo que uno de los problemas que afecta al sobreviviente es la falta de deseo sexual.

“A veces la pareja me hace a un lado y me hace comentarios de que su ser querido ha perdido el deseo”, dijo el doctor Romero, agregando que muchos sobrevivientes enfrentan problemas de ansiedad o insomnio porque no saben si la enfermedad regresará y esto puede afectar su sexualidad y las relaciones de pareja.

“No hay duda que los sobrevivientes de cáncer y sus seres queridos requieren todo tipo de ayuda psicológica para sobreponerse y que hay que trabajar en conjunto con el doctor primario del paciente para que él se encargue de referirlo a la ayuda adicional”, acotó el oncólogo.

En esta nota

ACS American Cancer Society Cáncer CDC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain