Por qué es similar el éxodo de centroamericanos al de sirios

Human Rights Watch asegura que la situación en ambas regiones del mapa es similar

Aunque en Centroamérica no hay bombardeos como en Siria, la gente de ambas regiones huye en masa por amenazas reales a su vida y por la negligencia de sus gobiernos, observó Bill Frelick, director del programa de refugiados de Human Rights Watch (HRW), en una visita a Los Ángeles esta semana.

“En Centroamérica existe una violencia pandilleril fuera de control y rebasa la capacidad del gobierno”, afirmó Frelick, cuya oficina ha seguido de cerca el éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos, documentando las múltiples dificultades que enfrentan en su paso por México.

“Al final, sea por la amenazada por una pandilla criminal en Centroamérica o por extremistas ideológicos [en el caso de Siria] la gente está abandonando su país porque su vida corre peligro y porque no reciben protección de su gobierno. En eso son situaciones similares”, señaló Frelick.

Bill Frelick, director del programa de refugiados de Human Rights Watch (HRW), en una visita a Los Ángeles esta semana
Bill Frelick, director del programa de refugiados de Human Rights Watch (HRW), en una visita a Los Ángeles esta semana. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Mientras el Congreso no define si acepta a miles de sirios y han comenzado a llegar los primeros niños centroamericanos beneficiados por el programa de refugiados (sólo seis de unas 5,000 peticiones han sido aprobadas), HRW indica que ambos grupos no son tratados con equidad.

Un sirio, por ejemplo, aún puede solicitar asilo si se encuentra en otro país, algo que no se permite a los que provienen del triángulo norte de Centroamérica.

En el caso de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, si ellos huyen a México ya no son elegibles para este programa”, dijo Frelick, en una entrevista con La Opinión, antes de participar en un evento de HRW en el área de Los Ángeles esta semana.

La organización también critica el que dicha iniciativa no brinde atención inmediata a los solicitantes.

“La contradicción es que si tu vida está en peligro real debes seguir por distintos procesos mientras permaneces en el país donde estás amenazado”, mencionó Frelick.

Human Rights Watch ha denunciado las prácticas que estaría usando el gobierno del presidente Enrique Peña para desalentar la migración de centroamericanos y el que presuntamente se les niegue a éstos la oportunidad de pedir asilo en México, lo cual está suscrito en tratados internacionales.

Desde el año pasado, subieron casi un 80% las deportaciones de centroamericanos desde México, comparado con otros períodos, mientras fueron menos los que lograban llegar a EEUU, notó HRW.

“Nos enteramos de varios métodos tomados para atacar la migración, incluyendo acelerar la velocidad del tren, el método tradicional de los migrantes que viajan hacia el norte, también hay más retenes a lo largo del camino”, dijo Frelick. “Les están haciendo más complicado llegar a Estados Unidos”.

En esta nota

Centroamérica HRW Human Rights Watch migrantes refugiados Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain