Hombres armados mantienen más de 130 rehenes en hotel de Mali

Según testigos, los hombre armados liberaron a los huéspedes que podían recitar el Corán

Fuerzas especiales han podido liberar a uno cuantos rehenes.

Fuerzas especiales han podido liberar a uno cuantos rehenes. Crédito: Captura | Twitter

Fuerzas especiales de Mali ingresaron al Hotel Radisson Blu, en el centro de Bamako -capital del país-, donde alrededor de 10 hombres armados tomaron como rehenes a 170 personas, en buena parte extranjeros.

Al menos tres personas han muerto después de que los sujetos armados -algunos de los cuales, según testimonios, gritaban “Dios es el más grande” en árabe (Alá Akbar)– forzaran las vallas de seguridad en un vehículo de placas diplomáticas.

Aunque más temprano se había dicho que cerca de 80 de las personas retenidas habían sido liberadas o rescatadas, fuentes del hotel indicaron que al menos 138 de ellas seguían adentro.

“Según nuestra última información, 125 huéspedes y 13 empleados están todavía dentro del edificio”, dice en una declaración en Grupo Rezidor Hotel, el propietario estadounidense del complejo.

“Estamos en contacto constante con las autoridades”, agrega.

Según testigos, dentro de la edificación se escuchan disparos.

Un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos le dijo a la BBC que fuerzas especiales de EEUU están “actualmente ayudando a los esfuerzos de recuperación de rehenes”.

Dijo que cerca de 25 miembros de las fuerzas armadas de ese país estaban en Bamako en el momento del ataque y que algunos de ellos estaban ayudando “con la movilización de civiles a lugares seguros, mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel tomado por hombres armados hostiles”.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.jsEn el hotel había personas de nacionalidad francesa, turca, china, india y “posiblemente” estadounidense, según indicaron fuentes oficiales de ese país.

Popular

En el hotel de 190 habitaciones, ubicado en una zona exclusiva de la ciudad, estaban hospedados ciudadanos de varias naciones ya que es muy popular entre extranjeros que viven o trabajan en el país. Air France indicó que 12 miembros de su personal habían sido liberados en la operación de rescate. La aerolínea turca Turkish Airlines afirma que cinco de sus empleados salieron del hotel pero otros dos permanecen adentro.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

La televisión china indicó que 10 ciudadanos de ese país estaban hospedados en el hotel pero fueron rescatados. También hay 20 ciudadanos indios dentro del complejo, pero según la embajada de India en Mali, están a salvo. Hasta ahora se desconoce quiénes son los responsables del ataque.

Pero la cadena Al Jazeera identificó al grupo como “Ansar al Din” (“Simpatizantes de la religión”), que es activo en Mali. El corresponsal de la cadena en Mali describe al grupo como “un movimiento extremista que busca implementar la sharia (ley) islámica en Mali”. Esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.jsTal como indicaron los testigos al inicio de la toma, los atacantes entraron piso por piso en el hotel y liberaron a los huéspedes que podían recitar el Corán. Uno de los testigos describió a los hombres armados como “yihadistas disparando en el corredor” del hotel.

Fuerzas

El ministro del Interior de Mali, Salif Traore, indicó a reporteros reunidos fuera de hotel que “todas las entradas al hotel están bloqueadas, para asegurar que ninguno de los que tomaron rehenes pueda escapar”. Y agregó que “las vidas de los soldados no están en peligro”. Se entiende que la operación de rescate está siendo llevada a cabo por soldados y fuerzas especiales de seguridad de Mali, y que recorren “piso por piso” del edfificio. La fuerza de mantenimiento de paz de la ONU informó que estaba ayudando a la operación.

Fuerzas especiales ayudan a rehenes a escapar.
Fuerzas especiales ayudan a rehenes a escapar.

Las fuerzas de la ONU son responsables de la seguridad en Mali desde el retiro de las tropas francesas y africanas en julio de 2013, cuando las principales ciudades del norte del país fueron recuperadas de los militantes islamistas.

Francia, el antiguo poder colonial en Mali, intervino en el país después de que militantes vinculados a al Qaeda amenazaron con entrar a Bamako en enero de 2013 después de tomar control del norte del país.

En agosto supuestos islamistas armados mataron a 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU, durante una toma de rehenes en un hotel en la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.

El corresponsal de la BBC de asuntos de seguridad de África Tomi Oladipo afirma que el ataque surge días después de que Iyad Ag Ghaly, el líder del grupo militante islamista Ansar Dine, llamó a llevar ataques contra Francia y sus intereses en Mali.

Este grupo, vinculado a al Qaeda, es uno de los que fueron expulsados de las ciudades norteñas en 2013.

En esta nota

Mali Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain