¿Qué son los Mercados de Seguro de Salud del Obamacare?

Le decimos todo lo que debe saber para adquirir cobertura médica a través de los “Mercados” o “Intercambios” creado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible

El pasado 1 de noviembre arrancó el tercer período de inscripción abierta en los Mercados de Seguro de Salud creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare.

Este período de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2016, sin embargo, los experto recomiendan registrarse antes del 15 de diciembre si quiere comenzar a tener cobertura médica ya para el 1 de enero del próximo año.

Pero antes de adquirir un seguro de salud, lo primero que usted debe entender es qué son los Mercados de Seguro de Salud (Health Insurance Marketplace), también conocidos sólo como Mercados (Marketplace) o Intercambio (‘Exchange’).

Toda esta terminología y la gran cantidad de información y opciones que están disponibles pueden resultar confusas o quizás un poco intimidantes. Pero no se preocupe, los “Mercados” no son más que listas ‘virtuales’ de compañías privadas que, bajo la ACA, están autorizadas para ofrecer sus servicios en cada estado del país, tanto para los individuos como para las familias y los pequeños negocios.

¿Cómo funcionan los mercados?

Quizás usted se preguntará: ¿cómo funcionan estos mercados y dónde consigo esa lista?

La respuesta es muy sencilla. Durante este período de inscripción, aquellos estados que han creado sus propios mercados, deberían tener una página de internet o portal dedicado a ayudar a las personas a buscar y comparar todas las compañías de seguro disponibles en su área, antes de comprar una póliza.

En Nueva York, por ejemplo, esa página es nystateofhealth.ny.gov. En California es coveredca.com.

Sin embargo en los estados que optaron por no crear sus propios mercados, como Texas, Florida, Illinois y Nueva Jersey, las personas pueden adquirir un seguro ingresando en la página del gobierno federal a través del Departamento de Salud: Cuidadodesalud.gov (en español) y Healthcare.gov (en inglés).

Usando esas páginas web, los consumidores podrán acceder a un sitio centralizado, donde podrán ver todos los seguros privados, comparar fácilmente cada compañía, sus opciones, pólizas, beneficios y costos de las primas. Esto les permitirá seleccionar la que más se ajuste a su presupuesto y necesidades individuales y familiares.

Hay varias opciones de pólizas

Por lo general, las compañías privadas ofrecerán cuatro tipos de pólizas: bronce, plata, oro y platino.

Los planes platino tienen los precios de las primas mensuales más altos, pero el costo más bajo para los servicios médicos. Se paga más cada mes, pero muy poco cuando se necesita ayuda médica.

Los planes bronce, por el contrario, tienen los precios de las primas mensuales más bajos, pero el costo más alto por servicios médicos. Eso significa que no se tiene que pagar mucho más por el seguro mensualmente, pero se sí tiene que pagar más del tu bolsillo cuando se ve a un médico.

Es un proceso simple

Según han explicado los expertos, al concentrar todas las opciones disponibles en una sola página web, se simplifica la búsqueda de un seguro médico. Además, la ACA ha exigido a los estados y a las compañías aseguradoras, que presenten su información de manera sencilla, clara y confiable, para que se le haga más fácil a los consumidores seleccionar la que más les convenga.

Todo el proceso de inscripción se realiza a través de una sola solicitud y la información está disponible en español.

Habrá ayuda financiera

De igual forma, cuando haga su solicitud, podrá saber de inmediato si es elegible para recibir ayuda financiera para pagar parte de su seguro en la forma de créditos tributarios.

Bajo la ACA, un gran número de personas son elegibles para recibir subsidios o créditos tributarios del gobierno federal, para costear parte de las mensualidades del plan médico que seleccionen.

Una vez que la persona responda todas las preguntas durante la inscripción, se determinará si cualifica para este crédito, dependiendo de su ingreso y el número de miembros en la familia. El monto de este beneficio va directamente al plan que se escoja. No es que le dan el dinero a usted y usted paga la diferencia.

Individuos y familias, cuyos ingresos anuales son cuatro veces mayores al nivel de pobreza federal, podrán recibir estos créditos tributarios al adquirir un seguro privado. Esto viene siendo equivalente a $45,960 para una sola persona y $94,200 para una familia de cuatro miembros.

Estos subsidios serán escalonados, de forma que mientras más bajos son los ingresos, mayor será la ayuda que se recibirá.

También, durante el mismo proceso, se enterará si cumple los requisitos para recibir una cobertura médica gratis o a bajo costos a través de Medicaid (Medi-Cal en California) o del Seguro Médico para los Niños (CHIP).

Para las personas que ya tienen seguro médico a través de su empleador, muchos no tendrán ningún cambio, al menos que su seguro sea más caro de lo que pueden pagar. Si gastas más de 9.5% de tu salario para pagar su seguro médico actual, entonces puedes acceder al Mercado de Seguros de Salud.

¿Cómo inscribirse en los mercados?

Si usted aún no se ha inscrito en un seguro de salud puede hacerlo en cuatro diferentes formas:

Vía internet, utilizando la página Healthcare.gov o Cuidadodesalud.gov (en español). Si vive en Nueva York puede hacerlo directamente en nystateofhealth.ny.gov y si vive en California puede hacerlo en coveredca.com.
Por teléfono, llamando a la líneas 1-800-318-2596 (federal), 1-855-355-5777 (Nueva York), 1-800-300-0213 (California), las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto en inglés como en español.
En persona, acudiendo a centros y o clínicas comunitarias donde consejeros entrenados (llamados “navegadores”), le ayudarán con el proceso. Para localizarlos coloque el nombre del condado donde vive en el sitio web del Gobierno.
Por correo, imprimiendo los formularios directamente del sitio web, o pidiendo uno a los “navegadores”, y al llenarlo envíelo por correo.

Si no se inscribe lo multan

Si usted tiene la posibilidad económica de inscribirse en un seguro médico dentro del mercado y no lo hace, se le puede imponer una multa en sus impuestos que podría alcanzar los $695 por persona (o 2.5% de sus ingresos), en el año 2016.

En esta nota

ACA Medi-Cal Medicaid Obamacare Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain