Grupos pro inmigrantes apoya acoger a refugiados sirios en NY

Según cifras de la gobernación en el estado se han recibido un total de 41 refugiados sirios en un periodo de un año

En contraste con el candidato republicano y gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sí respaldó la acogida de refugiados sirios en su estado, una postura celebrada por organizaciones proinmigrantes y santuarios para menores centroamericanos no acompañados.

Natalia Aristizabal, de la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY), destacó que la bienvenida de refugiados sirios simboliza una antorcha de luz para los pueblos desplazados. “Es nuestros deber político, humano y social abrirle las puertas a esta comunidad”, sostuvo.

Aristizabal explicó que, en términos de política migratoria, la llegada de refugiados sirios no influiría en los casos pendientes de asilo político y de petición familiar en las cortes de inmigración del estado.

“En teoría, una línea virtual se crearía para los refugiados sirios, independiente a la línea de nuestros menores no acompañados y refugiados provenientes de Latinoamérica”, apuntó.

El desafío, en opinión de la activista, sería crear un sistema de acogida, parecido al de los menores centroamericanos no acompañados, que se anticipe a la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio.

“No habrá impacto en los tribunales de inmigración (…) El procesamiento de los refugiados se realizará antes de su llegada al suelo americano”, también aclaró Thanu Yakupitiyage, portavoz de NYIC.

El padre argentino Fabían Arias, tutor de 14 menores no acompañados, celebra la acogida de refugiados sirios.
El padre argentino Fabían Arias, tutor de 14 menores no acompañados, celebra la acogida de refugiados sirios.

El sacerdote católico Fabían Arias, miembro de la Coalición Nuevo Santuario, una organización que busca guardianes legales para los menores centroamericanos que entraron solos por la frontera y que se encuentran en albergues en el estado de Nueva York, también celebró la postura de Cuomo y de Blasio pese a la presión de grupos y líderes conservadores, entre ellos el representante federal republicano Chris Collins.

“Hablamos de familias que buscan escapar de sus naciones, en las cuales los escenarios de muerte se han instalado”, dijo Arias, tutor de 14 menores no acompañados. “No solo se trata de refugiados de Siria, sino también de Centroamérica. Ellos no han cometido delito alguno, por el contrario, son víctimas de crímenes horrendos”.

El gobernador Cuomo dijo el martes en un encendido discurso en la Facultad Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, que rechazar a los refugiados sirios sería como “reconocer la derrota del sueño americano”. La posición del mandatario coincide con la del alcalde Bill de Blasio, quien declaró que Nueva York es una “ciudad orgullosa de sus inmigrantes” y dará resguardo a los provenientes de la nación de Oriente Medio azotada por la guerra.

El acalde de Blasio calificó a Christie como “una vergüenza para Estados Unidos”, al rechazar la admisión de refugiados huérfanos menores de 5 años, según reportó el Huffington Post.

El gobernador del Estado Jardín, Christie, y otros republicanos rechazan la acogida de refugiados argumentando que uno de los terroristas implicados en la masacre en París, que dejó 129 muertes y más de 350 heridos, entró a Europa como parte de la ola de sirios que huyen de su país.

“La negativa del gobernador Christie en aceptar a los refugiados sirios no sólo es errónea, sino que va en contra de los principios de este gran estado”, dijo por su parte Johanna Calle, de New Jersey Alliance for Immigrant Justice (NJAIJ). “Discriminar en contra de miles de niños y adultos que escapan de guerra y de la violencia no es lo que la gente de Nueva Jersey quiere”.

Según la oficina del gobernador Cuomo, del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, el estado ha recibido a un total de 41 refugiados sirios.

A pesar de los atentados de la semana pasada en París, el presidente Barack Obama reiteró recientemente su plan para acoger a 10,000 refugiados sirios.

Pero Thanu Yakupitiyage, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), dijo que estos números son minúsculos, dada la gravedad de la crisis en Siria. “Debemos estar dispuestos a aceptar a miles más teniendo en cuenta que el país admite de 50,000 a 75,000 refugiados cada año”.

 

En esta nota

Bill de Blasio Chris Christie refugiados sirios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain