NYPD advierte que tecnología celular facilita ataques terroristas

Comisionado Bill Bratton afirma que los nuevos aparatos son difíciles de descodificar, y el papel que juegan en ataques como los que se vieron en París el pasado viernes

Los terroristas que asesinaron a 129 personas en los ataques en París, estaban equipados con rifles, cinturones con explosivos, y sobre todo, con celulares con la última tecnología que les permitieron burlar los sistemas de rastreo y vigilancia de las autoridades, algo que le preocupa en gran medida al Departamento de Polcía (NYPD).

“ISIS, aprovechando la tecnología de la que el FBI se ha estado quejando, yo me he estado quejando, pusieron todo oscuro. Eso contribuyó a esta tragedia”, dijo el comisionado de la Policía Bill Bratton en una entrevista a ABC. Bratton, quien se ha quejado de que los fabricantes de celulares están haciendo aparatos imposibles de descodificar, dijo que está “muy interesado en saber qué tipo de celulares tenían los terroristas, qué tipo de aplicaciones y si estaban todos comunicándose entre sí”.

En otra entrevista en CBS, el máximo jefe policial afirmó que “nosotros, en muchos aspectos, nos hemos cegado a causa de la comercialización y la venta de estos aparatos que no pueden ser accesados por las autoridades. Esto es algo que debe ser debatido muy pronto”.

El antecesor de Bratton también habló de la importancia sobre las operaciones de inteligencia para evitar que estas tragedias sigan ocurriendo. El ex comisionado de la Policía Ray Kelly dijo a ABC que “por eso es que la inteligencia es clave. Uno necesita alguna información, algo que indique quién está hablando sobre éso, quién lo está pensando. Hay que atraparlos antes de que actúen”, dijo Kelly, quien fue el responsable de comenzar el escuadrón anti-terrorismo del NYPD, poco tiempo después de los ataques del 11-S. 

El año pasado, Bratton se quejó de la tecnología de encripción de los iPhones y otros aparatos. “Afecta al público y a las autoridades. Definitivamente impide nuestra investigación criminal”, dijo.

Las autoridades informaron que no hay una amenaza definitiva en contra de NYC, luego de los ataques en París. Sin embargo, los ataques “cambian las reglas del juego”, dijo Bratton, porque mostraron que ISIS utilizó tecnología, atacantes suicidas y una sofisticada habilidad de planear y ejecutar el crimen.

Bratton dijo que los 400 policías del NYPD están preparados para responder al tipo de ataques que se vió en Paris con muchos hombres armados, entrenados, que están dispuestos a suicidarse y a matar a muchos civiles. Además, el Comisionado enfatizó que para prepararse para un ataque de este tipo, se necesita confrontar a esta organización terrorista en la web.

“Lo que también estamos haciendo, como parte de nuestros esfuerzos, es tratar de lidiar con las habilidades de ISIS en las redes sociales“, añadió Bratton.

En esta nota

Bill Bratton NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain