Teatro en NYC: Estrenan la polémica obra “El Principio de Arquímedes”

El miércoles 18 de noviembre debuta “El Principio de Arquímedes” en la acogedora sala de Soho Playhouse y tras una temporada exitosa en Miami (no precisamente una ciudad teatrera), Chicago, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

La obra (toma su nombre del matemático griego Arquímedes y su fórmula física de cuerpos sumergidos en reposo) estará en pie hasta el domingo 22. Fue escrita por el director y dramaturgo español Josep María Miró. Esta producción la dirige el argentino Kevin Cass. Aborda los prejuicios sociales, las suposiciones y la intolerancia.

Integran el elenco destacados actores de varias nacionalidades: el dominicano José Guillermo Cortines, la mexicana Rosalinda Rodríguez, el argentino David Chocarro y el español Alberto Mateo. Éste último es conocido por los comerciales de televisión donde nos asusta con “Soy la Mala Suerte”. ¿Lo recuerdan?

“El Principio de Arquímedes”, que en 2011 le valió a Miró su 2do Premio Borne de Teatro en España, ha sido calificada como una obra polémica, controversial y audaz. La obra se ha presentado en Europa, incluida Grecia.

El jurado calificador de ese concurso la definió como “un texto dramático muy directo y redondo, que cuestiona como el llegar a conclusiones a partir de sospechas y de prejuicios condiciona nuestra propia vida y también la de los demás. Describe cómo funcionamos las personas y el daño que podemos hacer a partir del miedo. Cuando juzgamos a otros estamos ejerciendo un poder, que muchas veces no se realiza desde el conocimiento, sino desde la sospecha; no desde la tranquilidad, sino desde el miedo, lo que justifica comportamientos irracionales”.

¿De qué se trata? El drama gira en torno a un profesor de natación y su gesto tierno -un beso- hacia un niño de su clase que le tiene pánico al agua. Es una situación aparentemente inofensiva pero que, contada por una niña de cinco años, enciende la llama inquisitoria de las suposiciones y la desconfianza.

En adelante, el protagonista, sus compañeros de trabajo y el público espectador son arrastrados a un estado incómodo de sospechas. ¿Fue ese beso una simple muestra de cariño o algo más? Muchos definen esa acción bajo la sombra del prejuicio.

El director Cass adelantó que  “la pieza cuenta con un polémico desnudo del actor David Chocarro, que deja a nuestra audiencia sorprendida y a su vez nos demuestra que tan importante es no quedarse con una sola visión o versión de los hechos”.

Principio-de-Arquimides
De primera: José Guillermo Cortines, Rosalinda Rodríguez, David Chocarro y Alberto Mateo protagonizan “El Principio de Arquímedes”. Suministrada.

“Esta pieza gracias a su argumento y problemática social, logra que el público se quede hipnotizado desde el comienzo hasta el final, convirtiéndolo en el juez absoluto del conflicto que genera distintos veredictos según cada espectador”, agrega Cass.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES

“El Principio de Arquímedes”

Dónde: Soho Playhouse, 15 Vandam St, Manhattan

Hora: 8:00pm; domingo 7:00pm

Boletos: $45 y $55; $30 “Miniaturas”.

Informes: 212-691-1555/sohoplayhouse.com

En esta nota

EntretenimientoNYC Ocio en NYC teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain