Nueva York unida por París y en estado de alerta

El alcalde visita a diplomáticos franceses y luego asiste a una manifestación en el parque Washington Square

NUEVA YORK -Cientos de personas se reunieron la tarde del sábado debajo de la réplica del Arco del Triunfo en el parque Washington Square para elevar su voz contra los atentados terroristas del viernes en París que han dejado 127 muertos.

Gran cantidad de los franceses residentes en la ciudad cantaron varias veces su himno de la La Marsellesa y compartieron con los neoyorquinos que mostraron su apoyo. El alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito encabezaron una delegación de funcionarios electos que acudieron al parque.

“Hoy estamos con París nuestra ciudad hermana. Sentimos tristeza y sensación de pérdida. Hoy le di nuestro apoyo al cónsul y al embajador ante la ONU en este momento tan delicado. Francia es nuestro aliando más antiguo”, dijo el mandatario.

“Hemos llevado refuerzos a los centros diplomáticos y culturales franceses. La única respuesta ante el terrorismo es resolución. No dejar que nos cambien quiénes somos, ni nuestra democracia y valores”, continuó el alcalde quien recordó que desde 2001 se han detenido intentos de ataques terroristas en el país.

John Miller, sub comisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, dijo a los medios que hay más de 1,500 oficiales preparados para cualquier escenario pero “estoy confiado de que nada de eso ocurrirá ya que estamos totalmente entrenados para prevenir o enfrentar una situación como la de ayer”.

El NYPD confirmó que los diversos equipos de elite vigilan las áreas concurridas de la ciudad.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio, Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y Consul de Francia se acercan al arco del Washington Square Park para la vigilia de las victimas de los atentados terroristas en Paris ayer dejando un saldo de mas de cien muertos y un sin numero de heridos.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

John Lantigua (67), periodista retirado del Miami Herald asistió a la manifestación y se siente tranquilo de que Estados Unidos sea más seguro que Europa. “Tantas medidas de seguridad han servido acá, pero en Europa hay dudas que quién está entrando por sus fronteras”.

En horas de la mañana El Diario visitó el consulado Consulado Francés en la Quinta avenida, entre las avenidas 74 y 75. Permanece vigilado por patrulleros del NYPD y también agentes de la Unidad Antiterrorista del NYPD vigilaban desde el Central Park.

Neoyorquinos, turistas y ciudadanos franceses pasaron a dejar flores, veladores y mensajes de apoyo en la sede diplomática.

La española Maite Carcedo (41), ingeniera residente en Dallas, pasó con su madre francesa Odile y su cuñado. Junto con otros familiars, se encuentran de paso por la Gran Manzana y, justo ayer, visitaron el museo de recordación del 11 de septiembre. “Llegamos al hotel y vimos las imágenes y fue como revivir la tragedia. Fue muy duro”, expresó la madrileña.

Carcedo contó que ha visitado sitios en las redes sociales en los que parisinos se registran y avisan a sus amigos que se encuentran bien. “Tengo una prima en París que me dijo que está bien, aunque conmocionada”.

Odile, la madre, de niña vivió el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero en todas estas décadas no recuerda que hubiera pasado algo tan horrible tan horrible en Francia. “Ni siquiera me impacté tanto cuando visité los campos de concentración nazis después de ser liberados”, cuenta en perfecto español.

La colombiana Laura Piedrahita (23) hace una semana estaba en París, después de un año y medio de estudios de ingeniería industrial en Estrasburgo a una hora de la capital.

“Recibí muchas notificaciones por Facebook de que sus amigos están bien. Eso me dio tranquilidad, pero  después de este tiempo, me sentía de allá, y me duele mucho”, relató. Cuenta que conocía todas las zonas céntricas donde ocurrieron los atentados el Viernes.

De paso por Nueva York “algo me hizo venir al consulado. Solo me queda orar y entregar algo simbólico”, expresa mientras ponía en el piso una veladora con el mensaje escrito en francés: “Unidos somos más fuertes”.

Piedrahita sabe que regresará a Francia a continuar sus estudios.

Cuomo da instrucciones

Mientras tanto, el gobernador Andrew M. Cuomo dio instrucciones a las agencias estatales, incluidas Seguridad Interior (Homeland), la Policía estatal, la Guardia Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Autoridad de Puerto de Nueva York y Nueva Jersey para que se mantengan en estado de alerta. Personal adicional será dispuesto en áreas de mucho tráfico o concentración pública.

La torre One World Trade Center estuvo la noche del viernes iluminada con los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa y seguirá hasta la noche del domingo.

“A raíz de los horribles ataques terroristas estamos tomando medidas de precaución en puntos claves alrededor del estado. La seguridad de los neoyorquinos y de nuestros visitantes es nuestra prioridad, y permanecemos vigilantes y en contacto con las autoridades locales y federales”, escribió Cuomo en un comunicado.

(Fotos: Mariela Lombard / El Diario)​

Gente se acerca al Consulado de Francia en Nueva York luego de los atentados terroristas en Paris anoche. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Gente se acerca al Consulado de Francia en Nueva York luego de los atentados terroristas en Paris anoche. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Gente se acerca al Consulado de Francia en Nueva York luego de los atentados terroristas en Paris anoche.

Gente se acerca al Consulado de Francia en Nueva York luego de los atentados terroristas en Paris anoche. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Maite Carcedo. Gente se acerca al Consulado de Francia en Nueva York luego de los atentados terroristas en Paris anoche. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Maite Carcedo.

Gente se acerca al Consulado de Francia en Nueva York luego de los atentados terroristas en Paris anoche. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

En esta nota

Andrew Cuomo Ataques en París Bill de Blasio Francia ISIS NYPD París Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain