El atletismo ruso atraviesa días oscuros

La IAAF le pone ultimátum a autoridades rusas para responder a las acusaciones sobre un ‘dopaje organizado’

El atletismo ruso, cuna de campeones como Yelena Isinbáyeva o Yuri Borzakovski, parece empeñado en cavar su propia tumba con continuos escándalos de dopaje que, según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), encubrirían un sistema promovido por el propio Gobierno, a imagen y semejanza de la desaparecida Alemania Democrática.

“Son días oscuros para nuestro deporte, pero estoy más decidido que nunca a reconstruir la confianza. No será un viaje corto”, declaró el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe.

“Hay un largo camino hasta la redención”, advirtió.

En un comunicado, la Federación Rusa de Atletismo dijo estar dispuesta a presentar a la brevedad “un documento federal que incluye el programa antidopaje de la federación y las etapas concretas de su aplicación”.

Su presidente en ejercicio, Vadim Zelichenok, rechazó sin embargo de entrada seguir una de las medidas recomendadas por la AMA, la que pide a la Federación rusa que no vuelva a presentar atletas a las competiciones.

“Estamos sorprendidos por esta recomendación y, por supuesto, no la vamos a seguir”, declaró según la agencia de prensa rusa Interfax, precisando a la agencia Ria Novosti su intención “de responder a la petición de Sebastian Coe”.

Coe, presidente de la IAAF, planteó un ultimátum a Rusia: tiene hasta el final de la semana para responder a las acusaciones de la AMA, que publicó un informe que ponía en la picota a Rusia, su gobierno y sus atletas por “dopaje organizado”.

El ministerio ruso de Deportes también prometió “estudiar atentamente todas las conclusiones y pruebas” aportadas por el informe de la Agencia Mundial Antidopaje y recordó que no había esperado este informe para reformar el deporte ruso.

En tanto, la Agencia Mundial Antidopaje confirmó la suspensión con efecto inmediato del laboratorio antidopaje de Moscú, de acuerdo a la recomendación hecha por su Comisión Independiente que certificó la existencia de dopaje sistemático en el atletismo ruso y malas prácticas del centro.

La suspensión le prohíbe cualquier tipo de actividad relacionada con controles antidoping de la AMA, incluidos análisis de sangre y orina, y puede ser recurrida por el laboratorio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días a partir de ayer.

Mientras tanto todas las muestras que debe analizar el laboratorio de Moscú serán transportadas inmediatamente de forma segura y mediante una demostrable cadena de custodia a un laboratorio alternativo acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

El organismo que preside el británico Craig Reedie anunció también la próxima creación de un Comité Disciplinario para revisar el caso, de acuerdo a las normas de procedimiento adoptadas por el Comité Ejecutivo de la AMA. Este comité hará una recomendación sobre el estatus de la acreditación del laboratorio.

Reclama presea de oro

El australiano Jared Tallent, ganador de la medalla de plata olímpica en los 50 kilómetros marcha en Londres 2012, reclamó el oro tras el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre dopaje sistemático en el atletismo ruso y criticó duramente a la Federación Internacional (IAAF).

Tallent acabó segundo en los Juegos de Londres detrás del ruso Sergei Kirdyapkin, dos veces campeón del mundo, quien fue suspendido por dopaje a comienzos de este año durante tres años y dos meses con efecto retroactivo a octubre de 2012.

Los 10 puntos clave del dopaje ruso

Doping sistemático en el deporte ruso. La Agencia Mundial Antidoping recomendó la suspensión de la Federación de Atletismo ese país hasta que demuestre un cambio radical en la situación.

Londres 2012, “falseado” por Rusia. Según el reporte, un gran número de atletas rusos compitió en los Juegos Olímpicos, pese a resultados anormales en el pasaporte biológico.

El laboratorio de Moscú, corazón del complot. El informe implica al organismo y a su director, Grigory Rodchenkov, como “ayudante o cómplice de actividades de doping”.

Destrucción de 1,417 muestras. Se acusa a Rodchenkov de eliminarlas para ocultar pruebas ante nuevas inspecciones de la AMA.

El Estado ruso, implicado. La presencia de los servicios de seguridad del país “impusieron una atmósfera de intimidación en los laboratorios” en Moscú y en Sochi (sede de los Olímpicos de Invierno 2014).

Un misterioso segundo laboratorio. La comisión descubrió la existencia de un segundo laboratorio en Moscú, para encubrir casos de doping, aunque “su uso preciso es desconocido”.

Entrenadores partícipes. Se recomendó la suspensión de por vida de varios coaches de atletas acusados de incurrir en doping.

Cinco atletas castigados. Se trata de Ekaterina Poistogova (bronce-800 metros), Anastasiya Bazdyreva (800 metros), Mariya Savinova (campeona olímpica de 800m), Kristina Ugarova (mediofondista) y Tatiana Myazina (800 metros).

Responsabilidad de la IAAF. La máxima entidad del atletismo mundial es señalada por “dejar hacer”, a sabiendas de las irregularidades. Se señala a su expresidente Lamine Diack.

“Peor de lo que la AMA pensó”. Richard Pound, cabeza de la comisión investigadora independiente de la entidad, describió así los resultados del reporte.

Más deportes

José Reyes en líos por pegarle a la esposa

De vendedor de agua callejero a campeón del mundo

De la Hoya hace su apuesta más grande como promotor

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain