Desarrolla tu sabiduría interior

El programa neuro-linguístico PNL te ayuda a descubrir tus habilidades internas

Todos pasamos por momentos en la vida en los que necesitamos ayuda, desde pequeños ajustes personales, pasando por nuevas circunstancias laborales, hasta obstáculos que no sabemos cómo enfrentar.

Una manera de lidiar con los desafíos que nos presenta la vida es a través del Programa Neurolinguístico o PNL, creado para descubrir y desarrollar nuestras propias habilidades.

“El ‘coaching’ de PNL apela a los recursos internos de la persona”, indicó Patricia Ameijeira de Griese, capacitadora en empresas, coach PNL, sistémico y master practitioner. “Quizás recibes una promoción en tu trabajo y no sabes cómo actuar en tu nueva posición. El PNL te ayuda a buscar y desarrollar habilidades internas que te ayuden a desempeñarte en tu nuevo rol”, explicó.

En el caso de Carolina Fernández Mendez, profesora de inglés, las sesiones de PNL la ayudaron a descubrir temas profundos que desconocía.

“Originalmente comencé las sesiones para tratar el tema de la dieta. Pero cuando empezamos a hablar, salieron a la luz otros temas que estaban aparejados al tema original”, contó Fernández Méndez y comparó su experiencia a las múltiples capas de una cebolla que descubrimos al pelar la capa original.

El programa se utiliza en casos de resolución de conflictos, circunstancias de incertidumbre que requieren que tomemos una decisión que puede llegar a tambalear estructuras existentes, mudanzas, o divorcios, entre otros.

Coaching o terapia

Ameijeira describió las diferencias entre PNL y la terapia tradicional.

“La terapia da por sentado que la persona tiene un problema que necesita resolverse, mientras que el programa de coaching PNL parte de la base de que la persona está sana y es perfecta tal como es”, indicó.

La experta explicó que los recursos internos a los que recurrimos en determinadas situaciones, no siempre se pueden aplicar a nuevas circunstancias. Es entonces cuando necesitamos encontrar y desarrollar nuevas habilidades acordes a la situación.

“Por ejemplo, una bicicleta de carrera puede ser perfecta para andar en asfalto, pero no se puede utilizar en terreno montañoso”, señaló.

El método PNL es más acelerado que la terapia y se basa en tratamientos de tres a cinco sesiones, diez como máximo. La persona puede recurrir a otras sesiones de mantenimiento, en distintas etapas de la vida.

“El coach no aconseja, sino que hace preguntas desde diferentes ángulos que quizás la persona no ha considerado, para ayudarla a encontrar su verdad. En ese sentido, el coach actúa como un espejo de ti misma”, señaló Ameijeira.

La experta también diferenció las sesiones con las conversaciones con amigos.

“Una amiga te puede aconsejar, basándose en lo que ella haría en tu situación, pero eso no implica que eso sea lo que tú querrías hacer, ni refleja tu realidad particular”, explicó.

El momento en que la persona encuentra la respuesta que estaba buscando, se conoce como Insight.

“Empiezas con un tema determinado, y sin darte cuenta, te encuentras hablando de otras cosas que llevabas dentro. Es como que algo hace click dentro tuyo y puedes ver algo que no habías visto antes”, describió Fernández Méndez.

Para más información y preguntas sobre PNL, puedes contactar a Patricia Ameijeira de Griese: patricia@degriese.com

En esta nota

Autoestima Género Mujer Psicología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain