¿Cómo le fue a Miguel Cotto contra boxeadores mexicanos?

Aunque ha peleado contra un puñado durante su carrera, en combates de título mundial apenas se ha medido a dos aztecas

Aunque la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico es enorme, extensa y repleta de ardientes batallas, el boricua Miguel Cotto  no ha aportado mucho en cantidad  a ese historial, pero en calidad es otro cantar.

De sus 23 peleas de título mundial, Cotto solo ha enfrentado a dos aztecas, aunque sus dos combates frente al azteca Antonio Margarito resultaron épicos, dramáticos y con buena dosis de controversia.

Ahora Cotto, con marca de 40-4 y 33 nocauts, está a ley de dos semanas para exponer su corona peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el mexicano  Saúl ‘Canelo’  Álvarez  en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

El 12 de abril del 2008, en Atlantic City, el monarca cagüeño tuvo su primer pleito titular ante un peleador azteca, con un resultado arrollador. Cotto, en su combate profesional número 32, derribó tres veces a Antonio Gómez hasta despacharlo por un cómodo nocaut técnico en cinco asaltos en defensa de su cetro peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Poco más de tres meses después, el 26 de julio del 2008, Margarito le quitó el invicto a Cotto con una impresionante exhibición de fortaleza y  resistencia  para apuntarse un triunfo por nocaut técnico en el undécimo capítulo en el MGM Grand de Las Vegas.

Esa noche, el ‘Tornado de Tijuana’ dejó ensangrentado el rostro del boricua, y le arrebató el título de las 147 libras, pero minutos antes de su primera defensa el 24 de enero del 2009 en Los Ángeles, frente a  ‘Sugar’  Shane Mosley,  surgió un suceso inesperado.

Durante el repaso de reglas en el camerino, el entrenador de Mosley, Naazim Richardson,  descubrió una sustancia extraña dentro del vendaje de Margarito, que luego fue analizada con resultado positivo a yeso, provocando una suspensión contra el peleador y su técnico,  Javier Capetillo.

Mosley, asimismo, se impuso  por nocaut técnico en nueve asaltos, y Margarito meses después quedaba en el abandono y desprestigio, aunque tendría una fallida oportunidad posterior para redimir su credibilidad boxística en una revancha ante Cotto el 3 de diciembre del 2011 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Esta vez, sin embargo, la historia fue completamente distinta. Cotto, ya campeón junior mediano de la AMB, le ofreció una disertación boxística, con efectivos movimientos y un contundente ataque que fue desfigurando el rostro de Margarito hasta que el oficial Steve Smoger detuvo el combate en el noveno asalto.

Antes de coronarse campeón mundial por primera vez en 2004, Cotto enfrentó a cinco mexicanos en peleas no titulares. Estos fueron César Bazán, Ubaldo Hernández, Carlos Alberto Ramírez, Juan Ángel Macías y Arturo Rodríguez.

Contenido relacionado

Canelo expresa respeto por Cotto, pero asegura que llega en su mejor momento

Miguel Cotto, sin distracción alguna

Miguel Cotto es castigado por sus sparrings

Todo un misterio los compañeros de guanteo de Miguel Cotto

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Miguel Cotto

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain