Votantes latinos en estados decisivos van por Hillary

Encuesta de Latino Decisions e ImpreMedia toma el pulso al electorado latino. Jeb Bush tiene la mejor imagen entre republicanos, Trump en el subsuelo.

La candidata a la nominación demócrata, Hillary Clinton durante un evento con votantes hispanos en San Antonio, Texas.

La candidata a la nominación demócrata, Hillary Clinton durante un evento con votantes hispanos en San Antonio, Texas. Crédito: Getty Images

Los votantes latinos que viven en 14 estados decisivos para las elecciones presidenciales del año que viene –los llamados “battleground states”– favorecen a Hillary Clinton en la primaria demócrata y a Jeb Bush en la primaria republicana.

Entretanto, la imagen de Donald Trump entre el votante latino de estos estados está por los suelos: 71% tiene una imagen desfavorable del magnate, de estos, la inmensa mayoría (67%) la califican como “muy desfavorable”.

La encuesta, realizada por Latino Decisions (LD) conjuntamente con ImpreMedia (empresa que publica este diario), midió la imagen “favorable o desfavorable” de diversos candidatos a la presidencia en ambos partidos.

Los resultados son especialmente positivos para la demócrata Hillary Clinton, quien cuenta con un 61% de imagen favorable, el más alto de todos los precandidatos y sólo un 27% de imagen desfavorable.

Fig 1 Net Favorability

La popularidad de Clinton es similar entre hombres y mujeres latinas, pero más pronunciada entre las mujeres, con un 68% de favorabilidad, frente al 54% para los hombres.

“Nadie llega con los votantes latinos donde llega Hillary Clinton”, dijo Sylvia Manzano, politóloga y una de las directoras de LD. “Es la única persona que supera el 50%”.

También, con Trump, es de los candidatos más conocidos por la comunidad latina votante. Candidatos como Bernie Sanders, Martin O´Malley, Carly Fiorina y Ben Carson sufren del problema más grave de todos a la hora de atraer a estos votantes: no son conocidos en este grupo de electores.

Sanders, el más popular después de Hillary entre el electorado demócrata en general, registra positivamente con los latinos con un 39%. Pero más del 40% dice que no saben quién es o no tener una opinión.

Los latinos no están con Donald Trump

En más de una ocasión, el precandidato republicano ha dicho que los “hispanos” le apoyan.

Hasta ahora nada parece respaldar esa teoría del magnate y esta encuesta no es una excepción.

De hecho, al que mejor le va con los latinos en la primaria republicana no es ni a Ted Cruz ni a Marco Rubio, ambos con sangre latina, sino a Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes.

En el caso de la primaria republicana, Bush registra un 42% de imagen favorable, pero también tiene una imagen negativa elevada, del 37%, aunque el balance es positivo.

Es el que mejor imagen tiene de los republicanos mencionados en el sondeo, que incluyen a Trump,  Rubio, Cruz , Carson y  Fiorina.

Buena parte de la imagen positiva en la muestra viene de los latinos de Florida, un 55% la tiene de Bush, particularmente los inmigrantes, con 52% positivo.

Fig 2 Total Favorability

“Bush ha hecho un esfuerzo por indicar que es amigable hacia los latinos, por eso tiene sentido que tenga una mejor imagen”, dijo Manzano, “pero esto no es nuevo, hace un año hicimos una encuesta en la que encontramos una imagen similar para Bush”.

Bush podría estar recibiendo buena parte de su apoyo de los cubanoamericanos de Florida, lo que inclina el resultado. “Él tiene muchos apoyos de líderes de esa comunidad”, apuntó Manzano.

El caso de Trump es especial: 71% de imagen negativa, 15% positiva. Esta situación es consistente para todos los grupos de latinos votantes pero las mujeres latinas tienen especial desagrado por él: 82%.

A Rubio, quien ha superado a Bush en las encuestas internas en la primaria republicana en general, no le va tan bien con la población votante latina, ni siquiera en su estado de Florida, que representa en el senado federal y antes lo hizo en la legislatura estatal.

Rubio tiene un 40% de imagen negativa y un 32% de positiva. Otro 20% dice no saber quien es o no tener opinión. Cruz, de padre cubano, tiene cifras negativas similares (40%) pero una imagen positiva más baja, del 24%.

Carson, quien encabeza las encuestas republicanas actualmente, es un virtual desconocido para el votante latino : 58% no sabe quien es o no tiene opinión.

Inmigración a la cabeza de los temas

grafico_LO

Éstas fueron algunas de las preguntas que se hicieron durante la encuesta:

¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorable de cada una de las siguientes personas que han sido mencionados como posibles candidatos demócratas a la presidencia en el año 2016?

Hillary Clinton     Bernie Sanders     Martin O´Malley

Total favorable                   61%                       39%                       10%

Total desfavorable             27%                       20%                       18%

No sabe/no opina              12%                       41%                       73%

Por favor indique si usted tiene una opinión favorable o desfavorable de cada una de las siguientes personas que han sido mencionados como posibles candidatos republicanos a la presidencia en el año 2016:

Trump     Bush             Rubio        Cruz        Carson       Fiorina

Total favorable           15%         42%               32%           24%        25%              25%

Total desfavorable     71%         37%             40%             40%        17%              28%

No sabe/no opina     13%         21%              29%             35%        58%               47%

LEER MÁS: Una encuesta menos convencional y más exacta sobre el voto latino

CLICK HERE TO READ THIS ARTICLE IN ENGLISH

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Cinton Jeb Bush Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain