Quinto Circuito falla contra DACA y DAPA; Corte Suprema siguiente paso

Activistas estaban preocupados por el retraso de meses en el fallo pero ahora esperan tener mejor suerte ante la Corte Suprema, si el gobierno federal decide apelar al más alto nivel.

CHIRLA/DAPA/DACA PROCESSION

Crédito: Ciro Cesar | Impremedia /La Opinion

El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito reafirmó hoy la decisión del tribunal federal que prohibió la implementación de los programas de Acción Administrativa (DACA y DAPA) anunciados hace un año por el presidente Obama, pero activistas que esperaban esta decisión y temían mayores retrasos, creen que por lo menos esto abre el camino para una discusión más favorable ante la Corte Suprema.

La decisión del conservador tribunal reafirmó la prohibición indicando que los estados demandantes tienen derecho a hacerlo, y han establecido que tienen una posibilidad de éxito en el caso, que se basa en leyes de procedimiento más que en el contenido de los programas.

En semanas recientes, activistas habían acusado a los tribunales de retrasar la decisión y hasta ayunado para ejercer presión pública al respecto. Estos creían que si la corte no actuaba alrededor de estas fechas sobre el caso, el caso no se resolvería hasta el siguiente gobierno, que se vería entretanto con las manos atadas para actuar sobre temas migratorios.

“Las familias inmigrantes y sus hijos ciudadanos han estado esperando ansiosamente la decisión del Quinto Circuito sobre el caso. Ahora llamamos al Departamento de Justicia a apelar el caso lo antes posible  ante la Corte Suprema,  donde estamos más propensos a obtener justicia para nuestras comunidades” , dijo Maríaelena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

La activista calificó la demanda del estado de Texas y de varios otros contra las órdenes ejecutivas de Obama como un “ataque partidario contra nuestras familias y comunidades” agregando que cinco millones de niños ciudadanos cuyos padres se hubieran beneficiado de DAPÄ son los más afectados.

Haciéndose eco de grupos proinmigrantes,  el senador demócrata por Nueva Jersey,  Bob Menéndez,  dijo confiar en que el fallo despeja el camino “para que  la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad del programa de DAPA y la ampliación de DACA.”

La procuradora de California Kamala Harris, también precandidata al senado federal, dijo que su oficina continuará liderando la defensa de las acciones del Presidente y agregó que este lo único que hizo fue “proponer medidas de sentido común para ayudar a abordar los problemas de nuestro sistema migratorio con la misma autoridad ejecutiva que cada presidente ha utilizado en las últimas cinco décadas”.

California, junto a otros estados y gobiernos locales, así como organizaciones pro inmigrantes, han liderado en las cortes la defensa contra la demanda de estados con líderes republicanos.

Otras reacciones

“Si bien estamos seriamente decepcionados con el fallo del tribunal, no estamos sorprendidos por este ya que la demanda y este proceso han sido anti-inmigrantes desde el principio”, dijo la portavoz de la coalición FIRM Kica Matos. “Esto es sólo un revés para nuestras familias. Instamos al gobierno de Obama para apelar rápidamente esta decisión ante la Corte Suprema “.

Greisa Martínez, coordinadora de defensa de United We Dream, la organización de “dreamers” más grande del país, dijo que aunque el fallo no extraña a los activistas, “es vergonzoso que los políticos republicanos continúen jugando con la vida de millones de personas. Esta decisión significa que millones de inmigrantes, incluyendo a mi madre, seguirán viviendo en el miedo, no pueden trabajar legalmente, y estar en riesgo de ser deportado hasta que se resuelva este asunto “.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, dijo que el fallo es “una victoria para la Constitución y el pueblo estadounidense” porque el presidente Barack Obama tomó medidas unilaterales que, a su juicio, fueron una afrenta a la Constitución.

Obama “dijo más de 20 veces que no tiene autoridad para cambiar las leyes migratorias por su cuenta, pero lo hizo de todas maneras. Esa ilegalidad se tiene que frenar para preservar la separación de poderes en la Constitución y proteger las libertades individuales”, puntualizó.

El precandidato demócrata Martin O´Malley dijo por medio de Twitter: “Siguiente paso: la Corte Suprema. #DACA, #DAPA Se mantendrá, y como presidente voy a ir más allá”.

Varias organizaciones más instaron al Departamento de Justicia del Presidente Obama a apelar el caso rápidamente a la Corte Suprema.

Maria Peña contribuyó con esta nota desde Washington, D.C. 

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain