Piden a Cuomo firmar acceso anticipado a marihuana medicinal

El miércoles se vence el plazo para firmar o vetar la medida

marihuana-medicinal

Actualmente, bajo las leyes del estado de Nueva York, que datan del 2014, sólo 12 enfermedades pueden ser tratadas con marihuana medicinal. Crédito: Archivo.

Continúa incierta la decisión del gobernador Andrew Cuomo sobre si firmará o vetará un proyecto de ley para dar acceso anticipado a la marihuana medicinal a pacientes con enfermedades severas.

El plazo de la propuesta de ley, que fue aprobada por la legislatura durante el verano, vence el miércoles.  Defensores de la medida planean concentrarse al mediodía del lunes frente a las oficinas de Cuomo en la Tercera Avenida y la calle 40 en Manhattan, para presionarlo.

Cuomo no ha dado señales de lo que planea hacer con la legislación. Hasta el cierre de esta edición no hubo ningún comentario de parte de su oficina.

La propuesta de ley proporciona un proceso para dar acceso expedito a la sustancia a ciertos pacientes antes de que el programa de marihuana medicinal del estado comience a funcionar a principios del próximo año.

El proyecto de ley permite que productores avalados que estén  licenciados en otros estados puedan comenzar a vender la marihuana medicinal inmediatamente siempre y cuando su producto reúna las condiciones que exigen las reglas establecidas en Nueva York. Eso no significa que puedan traer marihuana de otros estados, lo que actualmente es ilegal. El gobierno federal deberá revertir su decisión de rechazar una excepción solicitada por Nueva York.

La ley de Nueva York es más estricta que las de otros estados. No permite que la planta pueda ser fumada o comida y  se distribuirá en forma de gotas, cápsulas o para ser usada en vaporizadores.

En julio se dieron los primeros pasos  para poner en vigencia el uso de la marihuana medicinal en enero próximo por lo que el estado seleccionó cinco empresas para operar el programa. Cada empresa va a crecer el brote en un lugar y luego se venderá en otros cuatro puntos.

En esta nota

marihuana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain