Inmigrantes, motor de la economía de NYC

Los negocios latinos son el 13% del total de los que hay en la ciudad

Marcelo Salinas en el Subway Inn

Marcelo Salinas en el Subway Inn Crédito: Gerardo Romo

Los inmigrantes son uno de los motores más importantes de la economía de NYC. Según las cuentas del contralor del estado, Thomas DiNapoli, los nacidos fuera del país son responsables de un tercio de la riqueza que genera la economía de la ciudad, unos $257,000 millones en 2013. Es el doble que en 2000, entre otros motivos porque los residentes nacidos en otros países son ya el 37% de la población, el mayor porcentaje en casi 100 años.

En un comunicado, el contralor afirma que el papel de los inmigrantes no hace más que crecer en la ciudad. “La fuerza laboral es cada vez más diversa y los vecindarios con la mayor concentración de inmigrantes están experimentando un crecimiento económico que excede de lejos el de la media del total de la ciudad. Claramente, la diversidad de los trabajadores, su preparación y educación es vital para la ciudad y para nuestro estado para competir y tener éxito en la economía global”, razona DiNapoli.

Según DiNapoli, la ciudad tiene la mayor población inmigrante en el país, casi el doble que la siguiente urbe en EE UU, y 1.9 millones de ellos trabajan en la Gran Manzana, es decir, son el 43% de la fuerza laboral. Sus salarios suponen unos $111.500 millones, un tercio del total de los abonados en la ciudad.

La composición de la inmigración de la ciudad ha variado mucho en los últimos cuarenta años. Si en 1970  el 64% procedía de Europa, y el 15% de América latina, ahora los papeles se han invertido. Un tercio de los inmigrantes ha llegado desde 2004 sobre todo de países latinos y asiáticos.

Dinámica comunidad latina

En el caso particular de los latinos, esta es una de las comunidades más dinámicas y que más crece. Desde 1990 hasta 2014 la oficina del contralor contabiliza un aumento del 66% de la población latina en el estado. La mitad son nacidos en EEUU.

Estos conforman el 17% de la fuerza laboral y han mejorado su posición con mejores empleos (son el 20% de los policías, el 20% del personal de salud y el 10% de los profesores) y mejores salarios aunque el salario medio (el que está justo en la mitad de los cobrados) de $40,350 al año apenas ha subido con la inflación.

Una de las características más notables de la comunidad latina, tal y como describe la oficina de DiNapoli, es el número de negocios al frente de los que hay un latino. Estos han pasado de los 104,000 en 1997 a 268,000 en 2012 y ya son el 13% del total. Entre ellos las mujeres están al mando de la mitad de ellos cuando a nivel nacional esta cifra es del 36%. El crecimiento de los negocios latinos desde poco antes de la recesión hasta después de esta ha sido mucho más rápido que la del resto de las empresas sobre todo en construcción, servicios profesionales y servicios de alimentación. Sus ventas y facturación totalizaron más de $24,000 millones en 2012.

En esta nota

empresarios inmigrantes Latinos Negocios NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain