Dominicanos cambian la Gran Manzana por otros estados del país

Los expertos creen que el alto costo de vida de Nueva York ha motivado este cambio

NUEVA YORK  – A pesar de que ya no lo hacen en las cifras que se vieron en los 80, los dominicanos siguen llegando a Estados Unidos en importantes números, y Nueva York es la entrada del 51% de ellos. Pero lo distinto es que cada vez más están dejando esta ciudad por otros estados.

“Nueva York ha perdido más dominicanos que los que ha ganado, sumando la gente que viene de la república”, dice Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos de CUNY. “El lugar de preferencia donde se están dirigiendo los dominicanos es Florida, el segundo es Nueva Jersey”.

Hernández utilizó datos del Censo para analizar los procesos migratorios internacionales y nacionales de los dominicanos, en la investigación que tituló “Viejos lugares, nuevos lugares: movilidad geográfica de los dominicanos en Estados Unidos“. De acuerdo con esto, la población dominicana en EEUU ha crecido en un 51% entre 2000 y 2010, llegando a los 1.5 millones de personas.

Sin embargo, es una población específica la que está haciendo estos movimientos migratorios dentro del país: no son los recién llegados, sino los que ya llevan un tiempo en el país. “Creemos que la gente que está aquí ya puede sopesar y hacer análisis comparativo. Sabe de más lugares y se da cuenta de que la vida es menos costosa y que su salario le alcanza más en otras partes”, dice Hernández. “Se están yendo a lugares como Florida, donde la vivienda es mucho más barata que en Nueva York”.

Los dominicanos, de acuerdo con la académica, llegan a NY porque aquí existe una comunidad de décadas, pero, una vez que se sienten más cómodos, analizan otras posibilidades. Además de Florida, también se van a Nueva Jersey e incluso a zonas menos tradicionales, como Carolina del Sur.

Este fenómeno tendría dos caras. “Por un lado, es bueno que la gente se pueda mover, porque va en busca de mejores oportunidades, pero también está la pregunta de cuáles son las implicaciones de que los dominicanos, luego de estar 10 o 15 años en un lugar, agarren sus maletas”, plantea Ramona Hernández. Para ella, esto puede atentar contra la identidad y las tradiciones. “Donde hay comunidades establecidas, la transmisión cultural funciona de manera más efectiva. Si te mudas y te sigues mudando, esa memoria histórica es como si fuera nueva a cada momento. Desde el punto de vista del legado cultural, eso es preocupante”.

Aunque el estudio no comparó la situación con otros grupos latinos, la investigadora destaca que la tendencia suele ser similar a la que se está dando entre la comunidad boricua.”Es como si estuviésemos siguiendo a los puertorriqueños”, dice Hernández. “Caímos en Nueva York y nos acomodamos en sus barrios. Ahora los seguimos a Florida. Parece ser que les seguimos los talones”.

Nuevos rumbos para los dominicanos

Entre 2001 y 2011, la migración dentro de EEUU fue una de las principales tendencias entre dominicanos. Estos fueron los estados a los que prefirieron llegar:

  1. Florida: 63,200
  2. Nueva Jersey: 49,194
  3. Nueva York: 45,908
  4. Pennsylvania 34,057
  5. Massachusetts 23,129

Inmigrantes jóvenes

La distribución de quienes llegaron desde la isla a EEUU se concentra entre los más jóvenes.

Menores de 18 años: 34.4%

Entre 18 y 24 años: 13.7%

Entre 25 y 34 años: 16.1%

Entre 35 y 44 años: 13.7%

Entre 45 y 54 años: 9.0%

Entre 55 y 64 años: 6.1%

Mayores de 65 años: 7.1%

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain