Las vidas negras importan

En 2013 inmediatamente después que un jurado en Florida exoneró a George Zimmerman por matar al joven afro-americano Trayvon Martin, supuestamente en auto-defensa, tres mujeres afro-americanas empezaron un nuevo proyecto por los medios sociales. Así fue que el movimiento digital #blacklivesmatter – la vidas negras importan – nació en Twitter, Instagram y Facebook.

Cientos de miles de personas repitieron el dicho, muchos para señalar que el tratamiento de personas de color en este país, en particular por la policía, ha llegado a un crisis urgente. Otros abrazaron el refrán para proveer un mensaje de esperanza para una comunidad hostigada por el racismo. Lo que empezó con el liderazgo de mujeres como Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, cobró la atención del país.

Nunca dijeron que las vidas de otros no importaban. Pero tengo que decir, soy puertorriqueño y las vidas negras importan.

Después vino la muerte de Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Staten Island, Tamir Rice en Cleveland, Walter Scott en Charleston, Sandra Bland en Texas y tantos más. Ahora el adagio sirvió para educar a la comunidad negra de la crisis cotidiana que por fin salió a la luz por medio de videos de testigos valientes.

Las líderes nunca apoyaron la violencia contra la Policía. Valga la aclaración pero tengo que decir que soy latino y las vidas negras importan.

Su enfoque inicial llegó a la brutalidad policiaca y con razón. Pero pronto #blacklivesmatter llegó a cuestionar el racismo institucional que sigue marginalizando personas de color, el encarcelamiento masivo que destruye familias negras, y la falta de la reforma migratoria que tiene un efecto particular y dañino en comunidades de inmigrantes negros de Latinoamérica, el Caribe y África. Si las muertes de negros a manos de la Policía eran el síntoma, la causa tiene raíces en las instituciones del Gobierno.

Estas mujeres amplificaron su enfoque. Tienen razón, admito, pero vuelvo y repito que he tenido personalmente episodios racistas por ser diferente y las vidas negras importan.
Aun con tanto que ha pasado en la comunidad afro-americana en el país en los últimos dos años hay muchos que todavía cuestionan la legitimidad del refrán, las vidas negras importan. Dizque son racistas contra la gente blanca. Que son anti-policía. Que pretenden exaltar a los negros más que a cualquier otra raza.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, emitió sus idioteces de la semana al decir que #blacklivesmatter instiga a la violencia contra miembros de la Policía. Llegó hasta culpar al presidente Barack Obama de fomentar esta violencia e ilegalidad en la comunidad afro-americana. Claro está que Christie revela su desesperación por ser casi el último en los sondeos entre los votantes republicanos.

Pero él y otros nutren la pregunta que me hicieron en Washington DC recientemente: ¿las vidas negras importan? O, ¿todas las vidas importan?

Soy abogado de derechos civiles por más de 30 años, todavía no puedo imaginar completamente que sería ser afro-americano en un encontronazo con la Policía en este país, y digo enfáticamente, las vidas negras importan.

En esta nota

#blacklivesmatter

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain