Instan al gobierno de EEUU a liberar a madres y niños en centros de detención

Detención de familias es "incompatible" con la justicia, según la influyente Asociación de Abogados de EEUU (ABA)

El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es  operado por la compañía privada GEO Group.

El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es operado por la compañía privada GEO Group.  Crédito: Getty Images

Washington.- El gobierno de EEUU debe cumplir con la reciente orden de una jueza federal y poner en libertad cuanto antes a las madres y niños que permanecen en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), afirmaron este martes varias expertas legales.

Durante un foro auspiciado por la influyente Asociación de Abogados de EEUU (ABA, en inglés), varias expertas legales coincidieron en que la Administración Obama sigue violando el llamado “Acuerdo Flores” de 1997 al mantener detenidos a madres y niños que tienen casos válidos de asilo en instalaciones en Dilley y Karnes, en Texas, y en el Condado Berks, en Pensilvania.

La presidenta de la ABA, Paulette Brown, dijo que las madres y niños bajo custodia de ICE viven en “una atmósfera de cárcel”  y, a su juicio, el presidente Barack Obama debería visitar uno de estos centros de detención “para que vea el trato que reciben las familias”.

Para las expertas en el panel de la comisión de inmigración de ABA, la pregunta del millón es si la Administración Obama persistirá o desistirá de su política actual de encerrar a las madres y niños detenidos en la frontera sur.

Expertas legales denuncian continua detención de madres y niños inmigrantes.
Expertas legales denuncian continua detención de madres y niños inmigrantes.

Venció el plazo de la jueza Dolly Gee

En sendos fallos desde julio pasado, la jueza federal en Los Angeles (California), Dolly Gee, determinó que el “Acuerdo Flores” de 1997, que prohíbe la detención de menores en la mayoría de los casos, también aplica a aquellos detenidos con sus madres.

El pasado 21 de agosto, Gee ordenó que, salvo en casos excepcionales, ICE ponga en libertad “sin demora innecesaria” a la mayoría de los inmigrantes en los tres centros de detención, y dio plazo hasta el pasado 23 de octubre para cumplir con la orden.

La jueza dejó en claro que el gobierno debía soltar también a las madres de los menores, a menos de que éstas supongan un riesgo de fuga o una amenaza para la seguridad nacional, o no sean elegibles por otros motivos.

Pero el Departamento de Justicia prevé apelar el fallo, y tiene hasta el 29 de febrero de 2016 para presentar su apelación ante el quinto circuito en Nueva Orleans (Louisiana).

Mientras, poco más de 2,000 madres y niños continúan detenidos y en un limbo legal, pese a que el proceso de apelación no impide que ICE cumpla con la orden judicial, según ABA.

ICE dijo recientemente a este diario que la estancia promedio en los centros de detención bajó de dos meses a dos semanas, tras una orden que dio el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en junio pasado.

Sin embargo, en declaraciones a este diario, Melisa Crow, directora legal del “American Immigration Council”, señaló hoy que para el pasado 23 de octubre, aproximadamente 195 familias representadas por su grupo –un pequeño porcentaje del total-, permanecieron detenidas en Dilley más de 20 días.

IMG_5430

“No hemos analizado más cifras desde esa fecha pero seguiremos vigilando la situación….es un progreso que hayan reducido el tiempo (de encierro),  pero la lectura que damos al fallo de la jueza Gee es que la detención de estas familias debe ser mucho más breve; falta ver cómo se resolverá esto”, dijo Crow.

A raíz de la crisis humanitaria en la frontera sur el año pasado, propiciada por la llegada de decenas de miles de inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, activistas proinmigrantes de todo el país han denunciado la detención prolongada, los abusos, negligencia médica, falta de acceso a ayuda legal, y violaciones al debido proceso en los centros de detención, además del impacto a largo plazo que esto tiene en los niños.

//platform.twitter.com/widgets.js

Un informe de ABA en julio pasado afirmó que la continua detención de familias es “incompatible con los principios de justicia”, no se puede hacer “de forma humana”, y, sobre todo, debe ser “el último recurso y en las condiciones menos estrictas posibles, especialmente para poblaciones vulnerables”.

“Se habla tanto de la crisis de refugiados sirios, pero nosotros tenemos una crisis en nuestro propio patio trasero”,  dijo Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) en Chicago, Illinois y presidenta de la comisión de inmigración de ABA, una organización con más de 400,000 miembros.

Puntos principales de la orden de jueza Dolly Gee:

  • “Acuerdo Flores” cubre a todos los menores bajo custodia de ICE
  • Los niños tienen derecho a salir en libertad “de inmediato”, preferiblemente con sus madres detenidas
  • Acuerdo prohíbe detención en instalaciones sin licencia para el cuidado de menores
  • Gobierno puede extender brevemente, más allá de cinco días, la detención de menores sólo en casos de “emergencia” excepcionales.
  • Las condiciones en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza son “deplorables” y violan el Acuerdo porque no dan a los niños, como mínimo, condiciones “higiénicas y seguras.

En esta nota

Administración Obama centros de detención derechos humanos DHS ICE indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain