Miles de salvadoreños de EEUU en un limbo por demora en la renovación del TPS

Activistas y abogados recalcaron que la demora en la renovación ha sido un problema crónico durante los muchos años en los que el Gobierno federal ha estado renovando el TPS. ¿Cuál ha sido tu experiencia con este trámite?

tps inmigracion el salvador

Crédito: EFE

Cerca de 6,000 salvadoreños en Estados Unidos sienten que se encuentran en un limbo burocrático desde que hace más de 7 meses pidieron la renovación de su Estatus de Protección Temporal (TPS) y siguen esperando su permiso.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estadounidenses habían extendido una renovación automática que se venció el 9 de septiembre, por lo que estas personas ya no tienen permiso de trabajo ni otras protecciones legales, argumentó un abogado experto en inmigración.

“Este año lastimosamente hay aproximadamente 6,000 personas que todavía no han recibido sus permisos de trabajo a pesar de que ellos se reinscribieron a más tardar el 9 de marzo de 2015″, declaró el abogado Nelson Castillo, de Los Ángeles.

“El gobierno extendió automáticamente los permisos de trabajo hasta septiembre, porque pensaba que en esos seis meses iba a poder renovarlos”, agregó Castillo, pero esa extensión venció automáticamente y USCIS todavía no ha terminado de renovar los permisos de trabajo.

Algunas zonas del país como el área metropolitana de Houston en Texas, han sufrido más gravemente el problema pues muchos inmigrantes salvadoreños han tenido que dejar de trabajar al no tener un permiso vigente.

“Muchas personas han perdido su trabajo porque algunos (empleadores) no les han permitido que trabajen sin los documentos vigentes y no pueden o no quieren esperar que inmigración les mande la renovación”, informó Amalia Figueroa, asistente administrativa del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) de Houston.

Según explicó la funcionaria de Carecen Houston, filial del Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles, algunos de los inmigrantes que renovaron su solicitud de TPS han recibido “tarjetas B 19 donde están prácticamente como en una orden de supervisión”.

La activista anotó que “algunos lastimosamente han tenido dificultades por haber cometido dos delitos menores o por haber viajado fuera del país” antes de que le llegara el permiso respectivo.

Pero otros, agregó, simplemente no han recibido la renovación sin que el gobierno haya dado una explicación satisfactoria.

Aproximadamente 6,000 aplicaciones de renovación del TPS de El Salvador estaban pendientes de adjudicación a finales de septiembre”, informó USCIS en una notificación a los interesados.

“USCIS espera adjudicar estos casos y entregar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para el final de diciembre”, anunció la entidad, que indicó que partir del 5 de octubre empezaría a entregar los permisos temporales de trabajo.

Sin embargo, los funcionarios de Carecen en Los Ángeles, no han notado mayor problema entre los salvadoreños que residen en el área.

“Los que no han recibido su permiso renovado, están recibiendo permisos temporales”, declaró Tessie Borden, portavoz de Carecen.

Esta situación llevó a otras entidades de California a condenar las demoras en la renovación de las autorizaciones.

“Es inaceptable que se den estos retrasos, especialmente porque USCIS sabe cuán vital es la renovación del permiso de empleo para los amparados por TPS”, declaró Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Tanto el activista de CHIRLA como el abogado experto en inmigración, recalcaron que este ha sido un problema crónico durante los muchos años en los que el Gobierno federal ha estado renovando el TPS.

“El problema es que no solo está pasando este año: esto ha sucedido desde el 2001 con los salvadoreños que han estado inscribiéndose año tras año y no sabemos por qué razón a estas personas aún no se les ha renovado el permiso”, señaló Castillo.

“No es primera vez que USCIS debe prepararse para renovaciones masivas de estos permisos, por lo tanto el que no tengan el personal apropiado y los sistemas administrativos listos es inaudito e irresponsable”, criticó Cabrera.

No obstante, el Gobierno federal aseguró en una comunicación enviada a los afectados que está trabajando para resolver el problema.

“Usted deberá recibir su EAD temporal pronto y no tiene que tomar ninguna acción”, explica USCIS en la carta enviada a quienes presentaron su solicitud de renovación de TPS.

En esta nota

El Salvador estatus de proteccion temporal Inmigración tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain