Los 7 pecados del manager de los Mets en la Serie Mundial

Los errores de Terry Collins en el manejo de su bullpen tienen a su equipo en el borde del abismo ante los Reales

La inexperiencia de los Mets frente a la sabiduría de los Reales fue uno de los primeros factores a tener en cuenta en el análisis previo camino de la Serie Mundial.

Los muchachos de Kansas, o una mayoría en todo caso, habían estado en el Clásico de Otoño la campaña pasada cuando cayeron ante los Gigantes y por eso su margen de error tendría que ser menor.

Los Mets son inexpertos y muchos de ellos muy jóvenes. La Serie ponía de relieve ese elemento sobre el campo, sin embargo, nunca se consideró que los errores de novato llegarían del banco y por eso tras la derrota dolorosa 5-3 en el cuarto juego todos le apuntaron a Terry Collins.

Collins, también es un novato en postemporada. Y la suma de errores que se le endilgan dejan claro que una buena parte de lo que tienen perdido los Mets en esta Serie Mundial ha sido por malas decisiones de su manager.

Redes sociales, columnistas, y reporteros de todos los frentes no se lo callaron más porque entendían que el juego cuatro del sábado había que ganarlo para mantener cualquier opción y que perderlo era tirar todo a la basura y poner a sus seguidores en el desfile de la resignación y no del festejo.

Entre todos han puesto en la cara del manager de los Mets al menos siete errores, entre grandes y pequeños.

Los cuatro juegos hasta el sábado los estuvo ganando Mets incluido el de la paliza del segundo día en el recital de Johnny Cueto.  Pero el juego uno en el noveno inning y el juego cuatro en el octavo era cosa de bullpen para mantener la victoria y Collins no pudo con el encargo.

¿Por qué cambió a Niese?

World Series - New York Mets v Kansas City Royals - Game Two

Juego 1: Collins no tiene ninguna responsabilidad si Jeurys Familia, que no malograba un salvamento desde julio, dejó empatar el juego con un jonrón de Gordon. En lo que sí tiene responsabilidad Collins es en el manejo que dio al bullpen en los innings extra.

Despues del “blooper” de Familia, el manager trajo al zurdo  Jon Niese, un abridor devenido en relevista para la Serie Mundial y que le dio a los Mets dos entradas (10 y 11) impecables en las que sacó los seis outs con 21 lanzamientos. Le dieron un hit y ponchó a tres.

Los bateadores de Reales estaban frustrados ante Niese, pero nadie sabe porqué Terry Collins lo movió del montículo y trajo a Bartolo Colón a quien le dieron tres hits, regaló tres bases por bolas y le anotaron la carrera que dio el triunfo 5-4 a Kansas. Colón hizo 50 lanzamientos.

Ned Yost le dio a Chris Young ese día tres entradas y fue el ganador de ese juego.

Tardanza para decidir

World Series - New York Mets v Kansas City Royals - Game Two

Juego 2: Visto que Jacob deGrom ya había sido “leído” por los bateadores de Kansas y se hundía en el quinto inning, debió moverlo rápidamente para mantener al equipo a flote, pero Collins lo relevó recién cuando tenía cuatro carreras en la mochila.

El mánager pensó en respetar a deGrom por lo que había hecho en postemporada y no en el equipo. Es cierto que Cueto estaba intransitable, pero Collins no tuvo respuestas.

Familia con ventaja de seis

World Series - Kansas City Royals v New York Mets - Game Three

Juego 3: Nadie sabe por qué Collins trajo a Jeurys Familia para la novena entrada con un juego ganado por seis carreras desde  la sexta entrada.

Usó aquella vez a Adison Reed, Tyler Clippard y Jeurys Familia.

Dijo que quería recuperar la confianza de su cerrador estrella. Eso fue el viernes y el sábado a Familia le faltó ese extra que gastó por error de su mánager.

Y ¿quién hace el relevo largo?

STEVEN MATZ

Juego 4: En favor de Collins habrá que decir que estuvo bien al retirar a Steven Matz con sólo 84 lanzamientos, ya que tres de cinco bateadores le habían hecho contacto.

Mejor todavía fue que trajó a Jon Niese, un abridor con fondo para relevo largo, quien con 11 lanzamientos sacó dos outs.

¿Y? Nadie hasta hoy sabe por qué Collins lo sacó del juego.

Cualquier mánager estará feliz de que sus pitchers cuelguen ceros uno tras de otro… pero Collins no parece ser así.

Bartolo para un bateador

World Series - Kansas City Royals v New York Mets - Game Four

Juego 4: Después de un error comete otro. En lugar de Niese trajo a Bartolo Colón, que cómo Niese, es un hombre con tanque para varias entradas, pero lo dejó trabajar frente a un solo bateador.

Así cerró la sexta entrada y los Mets después del error de Céspedes aún ganaban 3-2, pero Collins se había quedado sin relevo largo y le faltaban nueve outs para ganar.

¿Y dónde está el piloto?

CLIPPARD

Juego 4: Collins trajo a Addison Reed, por mucho su mejor relevista, y salvó el cero del séptimo. Entonces le pareció obvio que Tyller Clippard sacara el octavo.

El problema fue que Clippard sacó out a Alcides Escobar, pero le dio boleto gratis a Ben Zobrist y Collins no lo sacó.

¿Dónde está el piloto? ¿Por qué no cambió a Clippard?

Entonces Clippard le dio otro boleto gratis a Cain y cuando Terry Collins despertó se le había venido la noche.

Era mejor Robles en el octavo

World Series - Kansas City Royals v New York Mets - Game Four

Juego 4: El mánager trajo a Familia en la octava y Hosmer lo recibió con un rolling que Daniel Murphy no pudo controlar y se empató el juego. A Familia en el octavo tembién le pegó imparable Moustakas y Collins no lo cambió.

Y Salvador Pérez le dio otro leñazo y cuando ya perdía el juego 5-3 retiró a Familia y trajo a su setup Robles (hombre de octava entrada) que sacó el cero cuando el juego ya estaba perdido y los fanáticos del Citi Field eran una mezcla de resignación e incredulidad mientras casi le decían adiós al sueño de ganar la Serie Mundial.

Pocas veces se pueden ver tantos errores en la toma de decisiones de un mánager.

Lo de Terry Collins ha sido de catálogo.

Perder regalándole las ventajas al rival le duele más al seguidor del beisbol.

En esta nota

Ligas Mayores Mets Serie Mundial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain