Latinos destacados de la NBA temporada 2015-16

En la temporada que acaba de comenzar, 100 jugadores internacionales, de 37 países constan las nóminas de la mejor liga de básquetbol en el mundo

Desde hace tiempo, en la NBA se habla más que inglés. El idioma español no es la excepción.

En la temporada que acaba de comenzar, 100 jugadores internacionales, de 37 países del mundo y territorios adjuntos a Estados Unidos, como Puerto Rico e Islas Vírgenes, constan en las nóminas de los 30 equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo.

VIDEO: Espectacular triple de Westbrook desde media cancha

De ese grupo, 20 provienen de Latinoamérica y España.

Brasil está a la cabeza con nueve, seguido por España (4), Argentina (3), República Dominicana (2), Puerto Rico y Venezuela aportan con uno cada uno.

A nivel general, por segundo año consecutivo, Canadá y Francia son las naciones con el mayor número de jugadores: 12 y 10, en su orden.

Asimismo, por segundo año en fila, cada uno de los 30 equipos de la NBA tienen al menos un jugador internacional. Los Raptors de Toronto están a la cabeza con siete.

LEE TAMBIÉN: Lakers sufren dolorosa derrota en un partido que parecían tener bajo control

A continuación un vistazo a los más destacados.

ARGENTINA

Manu Ginóbili, de 38 años, escolta de los Spurs, es uno de los basquetbolistas más decorados nacidos fuera del territorio continental de Estados Unidos que juegan en la NBA. Ginóbili y el estadounidense Bill Bradley son los únicos basquetbolista que han ganado títulos de la Euroleague, de la NBA y una medalla de oro olímpica. Antes de dar el salto a NBA, jugando en Italia, el nativo de Bahía Blanca, fue campeón de la Euroleague en 2001 y MVP de las finales de ese torneo; con San Antonio ha ganado cuatro campeonatos: 2003, 2005, 2007 y 2014; en las Olimpiadas de Atenas 2004 ayudó al combinado argentino a ganar el oro olímpico; también conquistó dos campeonatos FIBA de las Américas (2001, 2011). Consagrado por ser un buen lanzador de triples, buen rebotador y defensa, hay que añadirle su pasión e intensidad en el juego.

Luis Scola, seleccionado por los Spurs en el draft de 2002, para el que nunca jugó, el el ala-pívot bonaerense de 35 años debutó en la NBA con los Rockets de Houston (2007-2012), luego jugó por Phoenix Suns (2012-2013), Indiana Pacers (2013-2015) y actualmente pertenece a los Raptors de Toronto. Junto a Ginóbili, fue parte de la selección argentina que ganó el oro en Atenas y los campeonatos FIBA Américas en 2001 y 2011, siendo el MPV de estos campeonatos cuatro veces: 2007, 2009, 2011, 2015.

VIDEO: Gasol frustra a LeBron con un impresionante “tapón” a segundos del final

BRASIL

Leandro Barbosa, en su quinto equipo en la NBA, el nativo de Sao Paulo de 32 años, logró coronarse campeón con los Golden State Warriors en la pasada campaña. El escolta, conocido como “Leandrinho” o “The Brazilian Blur”, fue dos veces campeón del torneo FIBA de las Americas, en República Dominicana (2005) y San Juan (2009). Fue seleccionado por los Spurs en la primera ronda (28) del draft de 2003, y canjeado a los Suns, convirtiéndose en el quinto brasileño en jugar en la NBA, después de Rolando Ferreira, Joao José Vianna, Alex García y Nené Hilario.

Nené, seleccionado en el puesto 7 general del draft de 2002 por los Knicks de Nueva York, que inmediatamente lo envió a los Nuggets de Denver (2002-2012), en marzo, el ala-pívot fue traspasado a los Wizards de Washington, y con 33 años todavía espera ganar un título de la NBA.

ESPAÑA

Pau Gasol, 35 años, tiene una larga lista de reconocimientos a nivel internacional. Seleccionado por los Hawks de Atlanta, tercero del draft de 2001, el barcelonés defendió a los Grizzlies de Memphis, y cosechó su mayor éxito con los Lakers de Los Angeles, al ganar los títulos en 2009 y 2010; ahora está con los Chicago Bulls. El ala-pívot/centro ayudó a España ganar el campeonato mundial de 2006 en Japón y dos medallas de plata en los Juegos Olimpicos de 2008 y 2012.

Marc Gasol, cinco años menor que su hermano Pau, el centro de los Gruizzlies, la única franquicia que ha defendido en la NBA, fue convocado a dos Juegos de Estrellas (2012 y 2015); junto a Pau, fue parte del combinado español que gano el Mundial de 2006.

Ricky Rubio, con 25 años, es la sensación por su juventud y talento. Tras lo demostrado a nivel internacional, el armador español era pretendido por muchos equipos de la NBA, finalmente los Timberwolves de Minnesota lo seleccionaron con No. 5 del draft de 2009, pero debutó con la franquicia recién en diciembre de 2011. Fue parte del combinado español que ganó la presea plateada de las Olimpiadas de 2008.

ENTÉRATE: Los Clippers tienen todo para hacer historia

PUERTO RICO

Juan José Barea (31 años) es el único basquetbolista nacido en la “Isla del Encanto” que actualmente juega en la liga. Luego de defender a los Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurse, en Puerto Rico, en 2006 firmó con los Mavericks de Dallas, ayudándoles a ganar el campeonato de 2011 y convirtiéndose en el segundo boricua en ganar un título de la NBA, el primero fue Butch Lee; entre 2011-2014, el base jugó por Minnesota y desde la pasada temporada es parte otra vez de Dallas.

REP. DOMINICANA

Al Horford (29 años), ala-pívot de los Hawks de Atlanta, ha sido seleccionado a tres Juegos de Estrellas de la NBA (2010, 2011, 2015). Seleccionado tercero a nivel general en el draft de 2007, detrás de Greg oden y Kevin Durant, el hijo de Tito Horford, destaca por su capacidad de lanzar, pasar la pelota, rebotar y defender. Defendiendo a su país, Alfred Joel Hortford, se corona campeón del torneo Centrobasket 2012 en Puerto Rico.

VENEZUELA

Greivis Vásquez, es el único llanero en la NBA. El base de 28 años defiende actualmente defiende a los Bucks de Milwaukee, su quinto equipo; seleccionado por los Grizzlies en el puesto 28 de la primera ronda del draft, jugó luego con los Hornets de New Orleans, Kings de Sacramento y Raptors de Toronto. Con la selección de su país, conquisto el oro en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto, disputado en Venezuela en 2014.

TE RECOMENDAMOS

Impresionante cifras de exportación de jugadores de AL al fútbol internacional

Mayweather desmiente a Pacquiao y niega que haya revancha

Red Bulls y Dallas arrancan como favoritos en semifinales de conferencias

VIDEO: Gran jugada del Bayer y “Chicharazo” para el empate

FOTOS: Cristiano y Real Madrid en lo más alto de España

El Salvador llegará mermado a enfrentar a México en la eliminatoria

En esta nota

Cavaliers Celtics Grizzlies Lakers NBA Spurs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain