El Barcelona pobre

El gran club de Ecuador busca afanosamente salir de una brutal crisis financiera que lo ha tenido al borde de su desaparición

Hay triunfos con valor incalculable, capaces de ayudar a caminar por sobre las aguas de un río de dudas y devolver el ánimo y la confianza perdida. Esas victorias son diferentes porque no se miden en goles ni en puntos, sino en éxitos futuros.

Uno de estos triunfos podría ser (es imposible reconocerlos a golpe de vista) el obtenido el domingo por un grande del continente: el Barcelona de Guayaquil, club envuelto en la peor crisis financiera de su historia e irreconocible también en el campo de juego, donde las historias de grandeza de sus 14 coronas de liga parecen más obra de la literatura de los viejos cronistas que de una realidad alguna vez cotidiana.

LEE TAMBIÉN: Pumas, Toluca y América levantan la mano para la Libertadores 2016

Con futbolistas y trabajadores con más de tres meses de adeudos por parte de la directiva y con recientes movimientos de huelga al interior del club como consecuencia del incumplimiento de los pagos, esta entidad de 90 años de existencia busca a golpe de timón salir de la pesadilla cuya resaca le arrastró a mares imposibles de navegar.

La victoria alcanzada por la mínima el fin de semana como visitante en casa del Deportivo Quito, colero del actual torneo ecuatoriano, llega como continuación de los esperanzadores vientos de cambio sobre los cuales han izado velas los seguidores del club “torero” tras la anticipada salida de la anterior directiva encabezada por Antonio Noboa y la toma de posesión por parte del exguardameta del club José Francisco Cevallos.

El campeonato ecuatoriano vive 15 fechas en la segunda etapa del torneo y la victoria del domingo, obrada gracias a un solitario gol de penalti ejecutado por el uruguayo Brahian Alemán, colocó al legendario club “canario” en el sexto sitio de la tabla y con la posibilidad de registrar una buena entrada en casa este viernes cuando reciba al Aucas, quinto lugar del campeonato.

ENTÉRATE: Un Barcelona sin estrellas no pudo con un equipo de Segunda B

Barcelona de Guayaquil tiene escasas opciones de conquistar el título de liga, premio lejano para él desde 2012, cuando alcanzó su última corona liguera.

Además, en la suma de las jornadas de los dos campeonatos, la cual determina a los equipos que ganan el pase a la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y los que descienden, marcha en la cuarta posición, con lo que estaría relegado de poder asistir a la Libertadores, torneo en el que en dos ocasiones ha llegado hasta la final (1990 y 1998).

Pero más allá de lo deportivo, la real tragedia de este grande nacido en 1925 luego de que un grupo de jóvenes catalanes decidieron emular a un club deportivo como el Barcelona de España, pero en Guayaquil, se centra en el área financiera.

Las deudas del club obligarán a la nueva directiva, encabezada por el exportero José F. Cevallos, a establecer topes salariales para afrontar los pasivos y salvar sus pendientes financieros lo antes posible, aunque las previsiones apuntan a que esto será un tema que lleve varios años.

Paco Cevallos, titular del club, lucía así cuando era portero.  /GETTY IMAGES
Paco Cevallos, titular del club, lucía así cuando era portero.
/GETTY IMAGES

ENTÉRATE: Neymar tendrá que declarar por presunta estafa

En 2014 el “Ídolo” vivió uno de los años más complicados en su historia, luego de recibir algunos avisos de suspensiones por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debido a sus adeudos con otros equipos y fue emplazado a llegar a acuerdos para evitar ser sacado de la competencia.

A pesar de las problemáticas financieras, el equipo se mantuvo en la lisa del campeonato y finalizó en el liderato de la Segunda Etapa, lo que lo mandó a la Fase Final ante el Emelec, con el que perdió la serie con global de 4-1.

Para el equipo más ganador de Ecuador vienen semanas complicadas una vez que el campeonato local se le escapa de sus posibilidades de ganar y renovada la dirigencia deberá alcanzar muchos acuerdos con sus acreedores para afrontar un futuro sin la preocupación de que la entidad pueda ser suspendida.

Cevallos transmite confianza en el entorno y esto quizá sea el inicio del fin de una tormenta que tiene en vilo al fútbol continental.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Con Gio en el campo Galaxy tuvo más gol pero menos triunfos

VIDEO: Ronaldo no pierde el talento e impresiona con un espectacular caño

David Beckham se hizo tatuajes diseñados por sus hijos

Mascherano reconoce que defraudó al fisco por 1.5 millones de euros

El Tri Sub-17 bailó a ‘La Rojita’ y avanza a cuartos de final

“Chicharito” marca otro doblete y lleva cinco goles en una semana

VIDEO: Árbitro da pase de ‘taquito’ para el gol de la victoria

En esta nota

Barcelona de Guayaquil Copa Libertadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain