Subsecretario de Seguridad Nacional emprende agridulce viaje a Cuba

Viaje de Alejandro Mayorkas coincide con votación de ONU en contra del embargo

mayorkas cuba

Crédito: Captura de Youtube

Washington.-  En el marco del deshielo entre EEUU y Cuba, el subsecretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, emprendió este martes un agridulce viaje de retorno a la isla, su primero desde que su familia huyó en 1960, cuando él tenía apenas seis meses de edad.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Mayorkas permanecerá hasta el próximo viernes en La Habana, donde se reunirá con funcionarios de alto rango del gobierno cubano para continuar el diálogo sobre la flexibilización del comercio y los viajes entre EEUU y Cuba.

Mayorkas estará acompañado en las reuniones por el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Gil Kerlikowske, responsible de todo lo relacionado con los viajes y comercio desde y hacia Estados Unidos.

Tarea oficial y recuerdos

El propósito oficial del viaje será estrechar la coordinación y cooperación bilateral para el eventual inicio del servicio de ferry entre La Habana y Miami, así como el transporte aéreo, según indicó el DHS.

Pero para Mayorkas, aunque ya no tiene familiares vivos en Cuba, será también un momento agridulce el poder recorrer las emblemáticas calles de La Habana, ciudad donde nació pero que abandonó en 1960, con apenas seis meses de edad, tras la llegada de los hermanos Castro al poder.

Mayorkas emigró junto con su familia a EEUU, donde residió brevemente en Miami (Florida), antes de trasladarse a California, y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1973.

Según ha compartido con la prensa, de niño recordaba las reuniones en familia y los lugares a los que su padre, quien falleció hace tres años en Los Angeles, le hubiese gustado regresar en la isla.

“El siempre soñó con regresar con sus hijos y compartir Cuba con ellos”, dijo Mayorkas en declaraciones a Los Angeles Times, al recordar cómo su padre, de ascendencia turca, abandonó su negocio, su apartamento y casi todas sus pertenencias al emigrar a EEUU.

Ahora, el “número dos” del DHS es el cubanoamericano de mayor rango en visitar la isla desde que EEUU y Cuba reanudaron las relaciones diplomáticas, interrumpidas tras la Revolución de 1959.

Desde que llegó al poder en 2009, el presidente Barack Obama se comprometió con una era de acercamiento con los rivales de EEUU y, en ese sentido, adoptó medidas para flexibilizar los viajes y remesas a Cuba.

En diciembre pasado, Obama anunció el histórico deshielo entre EEUU y Cuba, que produjo en julio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la posterior reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Voto en la ONU, diálogo continuo

El viaje de Mayorkas coincidió con la votación en Naciones Unidas, 191-2, a favor del levantamiento del embargo contra Cuba, donde nuevamente EEUU votó en contra, pese a las medidas que ha tomado para acercar posiciones con el gobierno de La Habana.

Este es el vigésima cuarto año consecutivo en que Naciones Unidas aprueba una resolución de condena del embargo.

El embajador de EEUU ante la ONU, Ronald D. Godard, dijo a la prensa que ha habido un “progreso considerable” en el camino hacia la normalización plena de las relaciones con Cuba, y criticó que Cuba haya presentado la resolución anual ante Naciones Unidas.

“El texto no logra reflejar los pasos significativos que se han tomado ni el espíritu de acercamiento que ha defendido el presidente Obama. Como resultado, EEUU no puede apoyarlo”, explicó Godard, al advertir que Cuba “se equivoca” si cree que la resolución ayudará a avanzar el diálogo bilateral.

Godard afirmó que no será fácil para ambos países “olvidar el pasado de la noche a la mañana” y que, pese a la resolución, EEUU permanece “comprometido con la dura labor de perseguir una cooperación bilateral genuina con Cuba”.

Grupos como el Centro para la Democracia en las Américas, “#CubaNow”, y “Engage Cuba”, consideraron que el voto en la ONU refleja el continuo aislamiento mundial de EEUU respecto a Cuba, a la vez que expresaron su deseo de que ambos países puedan avanzar hacia la eventual normalización plena de sus relaciones.

En esta nota

Cuba embargo ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain