Por qué EEUU envió un barco de guerra cerca de las islas artificiales de China

El Departamento de Defensa estadounidense indicó que el USS Lassen pasará "varias horas" en la zona

El Departamento de Defensa de EEUU indicó que el USS Lassen pasará “varias horas” en la zona.

Un barco de la Armada de Estados Unidos navegó cerca de las islas artificiales que China está construyendo en aguas disputadas del Mar de China Meridional, informaron oficiales de defensa de EEUU.

El USS Lassen, un destructor de misiles guiados, rompió el límite de 12 millas náuticas (22,2 km) que China reclama alrededor de las islas Subi y Mischief en el archipiélago Spratly.

La operación de “libertad de navegación” representa un serio desafío a los reclamos territoriales de China.

Y la cancillería china en Pekín reaccionó duramente a la maniobra, a la que calificó de “ilegal”.

El portavoz de la cancillería, Lu Kang, describió la operación como “una amenaza a la soberanía de China”, y agregó que Pekín “respondería firmemente a acciones provocativas de cualquier país”.

barco02

Pero el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., comandante Bill Urban, dijo que “Estados Unidos está conduciendo operaciones rutinarias en el Mar de China Meridional tal como lo establece la ley internacional”.

Lea: ¿Por qué preocupan tanto las islas que China está construyendo?

Dragado

China reclama gran parte de los mares de China Meridional y China Oriental.

Pero otros países en el sureste de Asia tienen reclamos similares sobre las islas Spratly, las islas Paracel y el Arrecife Scarborough, que se cree están rodeados de aguas ricas en recursos.

Lea también: El mar que (dicen) enfrentará a China y EE.UU.

China afirma que el trabajo que hace en las islas Spratly es legal.

Para darle fuerza a su reclamo, China convirtió arrecifes sumergidos en islas, con un proyecto masivo de dragado que comenzó a fines de 2013.

Pekín afirma que este trabajo es legal y en una recunión con el presidente Barack Obama el mes pasado en Washington, el presidente chino Ki Jinping aseguró que China “no tenía intención de militarizar” las islas.

Pero Washington cree que Pekín está construyendo instalaciones militares diseñadas para reforzar su disputado reclamo en la región, una importante zona de navegación.

Lea también: Las islas que China fabrica para extender su dominio marítimo

El programa de Libertad de Navegación de EE.UU. desafía lo que considera “reclamos excesivos” en los océanos y espacio aéreo del mundo.

Varios países del sureste de Asia tienen reclamos en la zona.

Fue desarrollado para promover la adherencia intenracional a la Convención sobre la Ley del Mar de la ONU, a pesar de que Estados Unidos no ha ratificado formalmente el tratado.

Las leyes marítimas internacionales les permiten a los países reclamar soberanía sobre un área de 12 millas náuticas alrededor de las islas naturales, pero no sobre superficies sumergidas elevadas hasta la superficie gracias a la acción humana.

Y un alto funcionario de Defensa de EE.UU. le dijo a la agencia Reuters que el USS Lassen comenzó su misión el martes temprano, hora local, cerca de los arrecifes y pasaría varias horas allí.

Vea: Cómo se ven desde el espacio las islas artificiales que China construye en un territorio en disputa

En esta nota

China Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain