Randall Manor, un barrio verde y cultural

Muy cerca de la terminal del ferry y en la costa norte de Staten Island hay un sector para enamorarse de Staten Island

En mayo pasado, NYC & Company, la oficina que impulsa el turismo de la ciudad, escogió un par de vecindarios de cada condado para promoverlos. Randall Manor y Richmond Town fueron los dos escogidos en Staten Island para invitar a los neoyorquinos y a los turistas a que los visiten con la campaña ‘See Your City’ (Mira tu ciudad). El Diario aceptó el llamado de Randall Manor.

La familia Paz Viteri, turistas nativos de Quito, tampoco tenía idea del barrio pero un amigo lo recomendó. Es inevitable hablar de Randall Manor sin mencionar el centro cultural y jardín botánico Snug Harbor que ocupa buena parte del territorio. Se trata de un conjunto de edificaciones rodeado de espacios verdes sin comparación en la ciudad. La lejanía o la falta de promoción hacen que esta joya no sea tan apreciada, y que conste que el acceso es gratuito. Pues hizo bien la familia ecuatoriana en pasar una tarde en el Snug Harbor y gozar un poco de todo.

Víctor Matos
Víctor Matos

“Tomanos el ferry, luego el bus quince minutos y llegamos fácil. Hemos visto los edificios, algo de cultura y luego vamos a ver un espectáculo de jazz”, dice el padre, tímido para revelar su nombre, junto a su esposa y sus cinco hijos, mientras improvisan un picnic.

Sugerimos a la familia el ‘Jardín escolar chino’, una casa rodeaba de bambús y jardines construida en 1989, como una réplica de lo que se veía en la provincia sureña de Jiangsu, cuando China estaba bajo el dominio de la dinastía Ming. Lleva ese nombre porque era habitada por gente adinerada con intereses intelectuales y gusto por la naturaleza.

CHINESE SCHOLAR'S GARDEN EN STATEN ISLAND. FOTO POR VICTOR M. MATOS
Jardín chino. Foto de Víctor Matos.

El barrio lleva el nombre del capitán Robert Richard Randall, fundador del Sailors Snug Harbor. En la costa norte del condado está delimitado por Richmond Terrace junto al agua y frente a Nueva Jersey. Al occidente su límite es Broadway, al oriente Lafayette y al sur Castetlon. Su área total es de 0.357 millas cuadras y según el portal Citi-Data.com tiene 1,845 habitantes, lo cual se explica porque el Snug Harbor ocupa buena parte del barrio. Abundan las casas señoriales construidas antes de la Segunda Guerra Mundial.

El vecindarios se había terminado de construir antes de que se inaugurara el Verrazano-Narrows en 1964, de modo que no se vio afectado por el auge de la construcción después de la apertura del puente. Debido a su cercanía con el terminal del ferry en St. George, es uno de los más deseados del condado.

CASA TIPICA EN STATEN ISLAND. FOTO POR VICTOR M. MATOS
Casa con arquitectura común en Staten Island . Foto de Víctor Matos

Shannen Ordóñez  (26) vive en Randal Manor desde hace cuatro años. La encontramos paseando con su hija Aria (6) y Randy (1). La asistente de enfermería nativa de Belice, destaca que su barrio es tranquilo y la gente es amable. “¡Nunca he escuchado de un crimen!, dice con una sonrisa. Paga $1,500 de arriendo por un apartamento de tres cuartos. Vive con su madre quien le ayuda con sus hijos, mientras espera reunirse con su esposo. Su hija asiste a la escuela pública PS 45, “que es maravillosa”, exclama la pequeña Aria.

Sobre la avenida Lafayette hay dos restaurantes de carácter hispano, diversos en menú y precios, pero buenos en calidad. Adobe Blues vende comida Tex-Mex y tiene una oferta de 200 tipos de cerveza y 50 tipos de tequila. Abrió hace 22 años y es conocido por sus dos platos famosos ‘Mexican drunken shrimp’ y ‘New Mexico spareribs’.

También está el restaurante hispano La Nana, que está en proceso de cambio de nombre a La Caleta. Lleva abierto seis años. Su administrador, Osvaldo López (45), nativo de Santo Domingo, República Dominicana, dice hay mucho ajetreo sobre todo de lunes a viernes por la cercanía con la escuela pública. “Atiendo más a chinos y norteamericanos que a hispanos. A la gente le gusta nuestro sazón” Y así lo comprobamos.

Fot de V'ictor Matos
Fot de Víctor Matos

La vocera de Snug Harbor

Nacida y criada en el condado

Bailarina de profesión, comunicadora de oficio

Melissa West (28) fue artista en residencia en el Snug Harbor antes de dar el salto a ser la encargada de prensa y mercadeo del espacio ubicado en el 1000 de Richmont Terrace. La joven tiene la dura misión de promover un espacio increíble en la ciudad, que le robaría todos los visitantes a Times Square si se ubicara junto a aquel. A solo a quince minutos de la terminal del ferry, es un lugar que todos deberíamos visitar. El Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad es su principal patrocinador.

¿Cómo define a Snug Harbor?

Son 83 acres de edificios considerados patrimonio histórico que han sido convertidos en espacios culturales. Hay una escuela de arte, dos museos, galerías de arte, el jardín botánico y una huerta. La esencia es proveer arte, cultura y también educación.

¿Cuál fue el primer propósito de los edificios?

Fueron construidos en el siglo 19, el primero en 1833. Era un centro de retiro para marineros que no tenían familia ni recursos y ahí pasaban el resto de sus vidas. Con la llegada de los programas sociales se fue perdiendo el propósito de los edificios.

¿Cuáles son los retos para atraer neoyorquinos y turistas?

Hay poca atención de los medios para promover el condado que es considerado como el “olvidado”. El acceso es más complicado a pesar de que el ferry sea gratuito. La gente o los turistas no se sienten muy seguros de la dirección de los buses o es más difícil moverse. Y eso es desafortunado porque tenemos mucho que ofrecer.

¿Cuál es la reacción de la gente al final del recorrido?

Hay un sentido de sorpresa de que esto puede existir dentro de NYC y que hay tanto espacio y cultura. Toma tiempo conocerlo y es una experiencia muy personal.

¿Qué tiene este lugar que ninguno otro en la ciudad tenga?

Además del único Jardín chino escolar tradicional en la costa este, el otro espacio es la huerta de dos acres que produce los doce meses una variedad de productos.

Cómo llegar

Randall Manor es recorrido por unos pocos buses locales y un expreso.

S48/98 sale desde el St. George Ferry Terminal y Arlington

S46/96 sale desde el St. George Ferry Terminal y Chelsea

S44/94 (sale desde el St. George Ferry Terminal y Staten Island Mall)

X30 (viaja desde Sunnyside, Queens y West Midtown, Manhattan)

Propiedad raíz

Para comprar

Un condominio de tres habitaciones $305,000

Una casa de cuatro habitaciones entre $250,000 o $600,000

Un apartamento cooperativo de una habitación $137,000

Para alquilar

Un apartamento de una habitación $1,250

Un apartamento de dos habitaciones $1,350

Una casa de tres habitaciones $2,500

Cuartel policial

Comisaría 120

78 Richmond Terrace

(718) 876-8500

Biblioteca Pública

976 Castleton Ave

(718) 442-1416

Oficina de correo

US Post Office

1015 Castleton Ave (718) 442-2163

Departamento de Bomberos

Richmond Engine

3664 Richmond Rd.

(718) 351-0252

En esta nota

Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain