Protesta contra el abuso policial termina con arrestos

En medio del caos, El Diario vio tres arrestos, pero al cierre de esta edición voceros policiales no informaron del número de detenidos

Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

La llamada “Marcha nacional para detener el terror policial” que empezó en el parque Washington Square en la calle 4 y terminó en el parque Bryant Park en la calle 42 se desarrolló con calma cuando se realizó sobre la Sexta Avenida. Lo planeado era que los entre 500 y 700 manifestantes, fuertemente acompañados por el NYPD, iban a dar todo un giro a la manzana por la Quinta y volver al mismo punto, pero la parte más ruidosa y rabiosa de los manifestantes se salió de control y quiso bloquear el tráfico frente a la Biblioteca Pública. “Son nuestras calles”, gritaron.

El Departamento de Policía siguió el protocolo, instruyó varias veces al grupo que retrocediera, mientras escuchaba con calma los obscenidades y los gestos groseros y disparos simulados con armas de cartón. Hasta que un grupo de oficiales empujó a los cerca de treinta manifestantes hasta la acera. En medio del caos, El Diario vio tres arrestos, pero al cierre de esta edición voceros policiales no informaron del número de detenidos.

Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Lo anterior fue lo único visible de una marcha que por lo demás contó con apoyo de celebridades y manifestantes que vinieron de todo el país. Marcharon pero no hablaron el célebre director de cine Quentin Tarantino y el actor Michael Rapaport. Cerca a ellos estaban los intelectuales y activistas Carl Dix y Cornel West, creadores del movimiento #RiseUpOctober.

Rapaport dijo a El Diario que simpatizaba tanto con los policías como con los manifestantes, pero aclaró que era “consciente de que en el país había episodios de brutalidad policial. Vine sobre todo a escuchar a la gente, a aprender de mi ciudad”.

Las hermanas Yohana Flores (31) y Elia Flores (26) vieron morir a su padre, Ernesto Flores, víctima del abuso policial en el poblado de Montclair el pasado 15 de abril en San Bernardino, California. Pertenecen a la organización Stop Mass Incarceration.

“Ese día llamamos a la policía porque mi papá estaba teniendo una crisis nerviosa que los policías no supieron manejar. Lo queríamos levan al hospital, pero en vez de ayudarnos, le dispararon varias veces mientras estaba en el piso”, cuenta Yohana con la voz quebrada. Agrega que el sheriff de San Bernardino no les han entregado el reporte policial.

Miembros del Grupo estratégico de respuesta, de la Policía Comunitaria y docenas de patrulleros de varios cuarteles acompañaron la marcha. Altos oficiales de varios cuarteles daban instrucciones.

Sin pertenecer a ninguna organización, desde Cleveland vinieron los profesores Aaron Castillo (34) de padre mexicano y su esposa Stefanie (33).

“Hay que mirar las cifras de violencia policial en todo el país. En todas partes dicen que van a hacer reformas desde hace mucho tiempo, pero nada pasa”, dice Aaron.

“En Cleveland donde los policías mataron a un niño de doce años. Pero las reformas son lentas y débiles. Los policías no son acusados de homicidio cuando deberían”, comenta Stefanie. “Hacen un show de que va a haber reformas, pero no pasa nada sustancial”

¿De qué lado estás?, era uno de los eslóganes de la marcha.

Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Uno de los que hablaron en la tarima antes de la marcha fue Simon Moya-Smith, comentarista de CNN y MTV quien dijo que en este continente se cometió “un genocidio contra los nativos y ahora con las minorías”.

“Somos los descendientes de los que sobrevivieron a los padres que fundaron esta nación y sobreviveremos a sus descendientes también”.

“No estoy rabioso como los jóvenes de atrás, pero estoy determinado a luchar contra la injusticia”, dijo Vincent Reggins (64)  de la organización End Broken Windows. “No es tan grave ser rudos con los policías porque nuestra gente muere en las calles”, opina el supervisor retirado del Departamento Sanitorio de NY.

Agustín Paneque (22) abogado de origen cubano pertenece a una organización cuyos miembros velan para que no haya exceso policial durante las marchas. “Me alegro que el Concejo Municipal avanza en la legislación en temas de reforma policial”.

Los cambios en marcha

Después de veinte meses de estudios, el 1 de octubre el NYPD anunció cambios que empezarán a funcionar en enero.

Los oficiales deberán dejar un registro de cada vez que usen fuerza o cuando alguien la use contra ellos. Deberán anotarse detalles de cada incidente y habrá un sistema de clasificación de los incidentes.

Habrá casos disciplinarios para los oficiales que fallen en presentar los reportes o que no intervengan si ven a sus compañeros hacienda uso indebido de fuerza. Además los oficiales deberán preguntar a cada individuo arrestado si necesita atención médica.

Los oficiales también recibirán más pistolas tranquilizantes y evaluará su desempeño en el próximo año

En esta nota

Abuso Policial black-lives-matter NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain