Una lanzadera para empresarias latinas

Marta Michelle Colón y Lucienne Gigante ponen en marcha AccessLatina, un acelerador de empresas para mujeres que busquen el mayor potencial de su empresa

A Marta Michelle Colón, fundadora de la plataforma de aprendizaje Buena Gente, le cuesta contener el entusiasmo cuando habla de mujeres y empresas.

Por su trabajo como canalizadora de destrezas profesionales e identificadora de oportunidades de negocio, esta puertorriqueña ha conocido a muchas de ellas y las ha ayudado a dar un fuerte impulso a sus negocios por modestos que fueran.

A muchas empresarias las ha conocido a través de otra puertorriqueña, Lucienne Gigante, una experta en innovación social y gestión de crisis entre otras materias y que ha trabajado en la banca ayudando a las mujeres a ponerse en el camino empresarial.

Ahora, estas dos mujeres se han puesto de acuerdo para lanzar un acelerador multimercado para mujeres latinas. En este momento están preparando el proceso de selección para el primer grupo de empresarias que quieran y necesiten llevar el potencial de su negocio actual a un nivel más alto.  Para “no solo contentarse con hacer dinero día a día sino contratar a más gente o exportar, si es el caso”, explica Colón. La aceleradores, en general, ayudan a las empresas a crecer, buscar y encontrar un camino, logran mentores para los empresarios y les ponen en contacto con futuros inversionistas.

El acelerador se llama AccessLatina y es una organización sin ánimo de lucro. El primer programa de participación se resolverá por un concurso que ya está abierto a latinas con negocios que tengan un mínimo de tres años de funcionamiento y sede en Nueva York, Washington DC, Florida y Puerto Rico. Los enfoques de los negocios que se quiren dinamizar son los de innovación social, industria agrícola y los orientados a lo que denominan STEAM, es decir negocios con énfasis en ciencias, computación, matemáticas “pero tambien arte como diseño de moda, accesorios, mecanismos artísticos para educar”, cuenta Colón.

Esta especialista espera recibir entre 200 y 250 solicitudes para esta primera promoción del acelerador. Estas se podrán presentar hasta el 28 de noviembre. La selección de finalistas se anunciará el 4 de enero y las 10 ganadoras a finales el  28 de marzo. Todas ellas recibirán formación, acceso al capital, mentores y conexiones durante un periodo de ocho meses. “Las que ganen esta competición es porque están preparadas para echar a volar”, dice.

“Para participar en el acelerador las mujeres no tienen que ser propietarias del 100% de las empresas sino de al menos el 20% pero tienen que estar en posición gerencial en compañías que  tengan unas ventas de al menos $100,000”, explica Colón para aclarar, “lo que queremos es que estos negocios estén liderados por mujeres”. Ella no tiene ninguna duda de la relevancia de estas en el mundo empresarial y se sirve de varios estudios para cimentar su punto de vista. “Según el informe de 2014 sobre el estado de las mujeres empresarias de American Express, estas están abriendo unos 1,200 negocios como media diariamente, que es el doble que hace tres años”, razona Colón.

“Y entre ellas, las latinas están abriendo incluso más negocios por lo que es importante que se les de acceso al capital, a educación y ayuda que permita añadir su potencial a la economía”, explica.

Colón y Gigante, son ellas mismas emprendedoras. Colón tiene su empresa de educación de comportmiento empresarial y durante 11 años se ha especializado en la planificación y desarrollo de programas para identificar nuevas oportunidades de negocios además de establecer programas de innovación social en las comunidades de bajos recursos.  Gigante ha creado programas de responsabilidad socal y un acelerador que creó más de 30 nuevas empresas  y más de 70 propiedades de mujeres que han generado puestos de trabajo.

Comenzaron a montar AccessLatina  a finales de enero “y nos llegó tiempo”, cuenta Colón, “porque queríamos que tuviera una base sólida y continuidad. El año que viene queremos duplicar el número de finalistas y ganadoras en el acelerador”. De momento, ya tienen ilusión de sobra para empujar la primera promoción.

En esta nota

empresas mujeres Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain