Padres del acusado de la muerte de Sharon ‘La Hechicera’ claman inocencia desde NY

Familiares de la cantante aseguran que su muerte no fue a causa de accidente de tránsito sino un femicidio

sharon-hechicera

Crédito: ARCHIVO

La muerte Edith Bermeo Cisneros (37), en medio de un confuso accidente de la cantante ecuatoriana de tecno-cumbia más conocida como Sharon, La Hechicera’, tiene enfrentadas a dos familias de esa nacionalidad, una de las cuales reside en Queens.

La fama que tenía la cantante hizo que las implicaciones que rodean el caso sea seguido con vehemencia por los medios de comunicación y las redes sociales. El accidente ocurrió el 4 de enero en la Ruta del Spondylus, en la costa ecuatoriana.

Geovanny López Tello (29) su compañero desde 2010 y padre del hijo de tres años sigue encarcelado después de que el Consejo de la Judicatura anulara el juicio el 15 de agosto  tras considerar débil la condena de tres años. El Diario habló con Manuel López su padre residente de Queens, y vía Skype, con Ítalo Palacios el abogado defensor residente de Cuenca. También intentó hablar con Héctor Vanegas el abogado de Samantha Grey (20) la hija de Bermeo quien quedó con la custodia de su hermano menor Geovanny Jr. “Lo que tenga que decir lo haré en los tribunales”, escribió Vanegas.

El amanecer del 4 de enero regresaba la pareja y su hijo a Guayaquil después de unos días en la playa. Geovanny estaba embriagado y Edith tomó el volante. En un momento ella debió cambiar el pañal del niño y darle de comer y se orilló en la carretera. Pero decidió atenderlo del lado de la puerta detrás del asiento del conductor. Una camioneta que venía con exceso de velocidad la atropelló, lanzó varios metros y le destrozó una pierna. El conductor huyó. Una ambulancia llegó cuarenta minutos después y al llegar al hospital Bermeo había muerto.

Las horas y días siguientes se desarrolló un espectáculo mediático y jurídico al tiempo que un drama familiar. Geovanny cooperó con la investigación y al principio fue liberado, pero apresado horas después bajo cargos de femicidio o asesinato de mujeres por razones de género.  Sin que avanzara la investigación, sin los resultados de los peritos, el Ministro del Interior José Serrano publicó la noche del 5 de enero un twitt en el que dijo que se trataba de femicidio. Los medios llenaron de morbo el caso al afirmar que López acostumbraba golpear a su compañera. Sin embargo, ese día los investigadores no encontraron señales de que hubiera habido conflicto entre los dos.

Cuarenta días después fue detenido Luis Correa Dávila el conductor que la atropelló. Ayudó al hallazgo una llamada de emergencia de su acompañante, reportando que vieron un accidente. La investigación encontró residuos de vidrios rotos y cambios de las ventanas y los rines. Sin embargo fue liberado, debe reportarse periódicamente y no puede salir del país.

“¿Por qué está detenido el inocente y libre el que atropelló?” pregunta Manuel López. ¿Por qué se cambiaron los cargos de femicidio, a tentativa de femicidio y luego a homicidio culposo? “A su modo, la justicia de Ecuador tenía que encontrar un culpable”, responde el angustiado padre.

“El sistema judicial no quiere que se caiga la palabra de un alto ejecutivo del estado (el twitt de Serrano). No encuentro otra explicación”, afirma Manuel López, quien asegura que ha intentado pedir auxilio del presidente Rafael Correa y éste le respondió por terceras personas que “confíe en la justica ecuatoriana”. También le hizo llegar al presidente pedidos de auxilio en su reciente visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

A principios de octubre la fiscalía de Santa Elena liberó a Luis Correa Dávila de la responsabilidad de la muerte, pero mantuvo cargos por abandonar la escena y ocultar evidencia.

Empieza nuevo juicio

Este lunes 19 de octubre empezó una nueva ronda de audiencias a Geovanny para establecer el segundo juicio, confirmó Victoria Tello, madre del encarcelado. “Espero que le ayude la decisión sobre Correa Dávila”.

Ítalo Palacios, abogado de López, le parece risible que el Consejo de la Judicatura haya anulado el juicio y suspendido 90 días a los jueces “impulsado por el ruido en los medios de la hija de la difunta y su abogado y los comentarios en la redes sociales. Acá se manejan las cosas al antojo de quién sabe y no con argumentación jurídica”, opinó vía Skype.

“Eso fue un accidente de tráfico y no un asesinato. No entiendo la actitud de la hija de Edith. Ni siquiera hubo dinero para repartir”, afirma Palacios.

Samantha Grey (20) la hija de la fallecida concedió una entrevista al programa de entretenimiento El lado oscuro de Ecuavisa, comentó que desde que conoció a “este señor” (Geovanny López) le dio desconfianza y vio problemas de violencia doméstica y exceso de licor. “La policía lo arrestó una vez, por eso nunca creí la versión de que hubiera sido un accidente.

Entre tanto, el rotativo El Universo en su edición de este lunes informó que Ricardo Vanegas, abogado de Samantha Grey, manifestó que solicitarían que dentro del proceso se incluyan las conversaciones de WhatsApp entre la extinta cantante y Geovanny López. en los que, aparentemente, se refleja el maltrato al que era sometida la víctima.

Según Vanegas, a la cantante se le habría solicitado la cantidad de $50,000 por cada año de convivencia conyugal. “Se logra demostrar que Sharon era chantajeada constantemente por su pareja, pedía $ 150,000 para separarse, eso demuestra que ella evidentemente fue perseguida, maltratada y que esto contribuye a la tesis de femicidio que hemos venido sosteniendo (…) vamos a exigir que la pena máxima sea de 34 años”, enfatizó.

“Puedo entender que la señorita Grey no haya querido a mi hijo. Pero de ahí a acusarlo sin pruebas de asesinato es una irresponsabilidad. Lo peor es el comportamiento de la justicia. Exijo que mi hijo sea liberado”, implora Victoria Tello, la madre de Geovanny López Tello.

En esta nota

Ecuador ecuatorianos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain