Nuevas medidas para proteger a niños en hogares de crianza

Gobernador Cuomo y Defensora del Pueblo anuncian arreglo entre el Estado, la Ciudad y activistas

Una serie de medidas serán tomadas por el Estado de Nueva York para brindar una mejor protección a los niños de crianza temporal (foster children), según el anuncio realizado este miércoles por el gobernador Andrew Cuomo, la Defensora del Pueblo, Letitia James, y activistas que defienden a los menores.

Las medidas son el resultado de un arreglo judicial tras una demanda donde se denunciaba los daños que sufrían los niños en el sistema municipal de hogares de crianza temporal.

“El cuidado y protección a niños vulnerables debe ser una de las más altas prioridades de la sociedad”, dijo el gobernador Cuomo. “Hoy estamos haciendo eso realidad para decenas de miles de niños en el sistema de hogares de crianza de la ciudad de Nueva York”. Cuomo dijo sentirse orgulloso “de tomar esta acción debido a que es lo correcto”.

Por su parte, James indicó que “tomamos esta acción legal para poner fin a la injusticia en el sistema de hogares de crianza que han sido ignorados durante mucho tiempo”.  Agregó que “nuestro acuerdo con el Estado resultará en una real reforma y supervisión”.

James agregó que “éste es un gran paso hacia adelante para proteger a los niños más vulnerables” y agradeció al gobernador Cuomo por “entender la urgencia con aquello que debemos arreglar en este quebrado sistema”.

El sistema municipal de hogares de crianza está bajo la Administración de Servicios para Niños (ACS) de la ciudad de Nueva York y supervisado por la Oficina Estatal de Servicios para Niños y Familias (OCFS). Como resultado de este acuerdo, OCFS mantendrá un monitor para revisar y evaluar el sistema municipal de hogares de crianza. Asimismo, OCFS hará que ACS mantenga un experto investigador que revisará anualmente el registro de los casos.

La demanda fue presentada por James en julio a nombre de Elisa W., una menor que dejó a su madre biológica a los cuatro años de edad y que, ahora a los 16, aún sigue viviendo en un hogar de crianza. La joven había perdido la cuenta del número de casas por las que pasó, pero sí recordaba las veces que fue abusada sexualmente, golpeada y privada de alimentos.

La acción judicial, denominada “Elisa W. vs la Ciudad de Nueva York” buscaba que casos como el de esta menor no se repitieran.

La ciudad de Nueva York tiene el 60% de los niños en el sistema de hogares de crianza de todo el estado, un total de 11,137 menores.

El arreglo

Entre los puntos más importantes figuran:

  • Compromiso de reforma: los niños serán protegidos de maltratos y se les proveerá hogares permanentes y familias dentro de un tiempo razonable.
  • Nombramiento de un monitor: Pagado por el Estado por al menos tres años para apoyar el cumplimiento de las leyes federales y estatales relevantes, así como las regulaciones y políticas.
  • Los demandantes podrán regresar a los tribunales para hacer cumplir los términos del acuerdo.

En esta nota

Andrew Cuomo hogares-de-crianza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain